William Shakespeare

William Shakespeare nació el 23 de abril 1564, esta fecha ha sido catalogada probablemente como la más correcta para el día de su nacimiento.

biografia de William shakespeare

Su padre, John Shakespeare, era un agricultor y comerciante que formaba parte de los administradores del ayuntamiento y de la ciudad, que fueron elegidos en 1565. Su madre, Mary Arden de Wilmcote, provenía de una antigua pero empobrecida nobleza.

Shakespeare fue al Liceo en Stratford, que era gratis, porque el mantenimiento fue financiado y pagado por el distrito. Su educación se refería principalmente como era costumbre en América, la poesía y la historia.

Nunca visito una universidad. Ya a los 18 años, se casó con Anne Hathaway (1556-1623). El 26 de mayo 1583 nació su primer hija llamada Susanna, fue bautizada en Stratford. El 02 de febrero 1585 nacerían sus gemelos Hamnad y Judith. Su único hijo murió Hamnad cuando tenía 11 años.

William Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564, en Stratford, Inglaterra. A partir aproximadamente del año 1594 fue un miembro importante de la compañía de los hombres de actores teatrales de Lord Chamberlain.

Registros escritos dan poca información de la forma en que la vida profesional de Shakespeare había moldeado su arte. Todo lo que puede deducirse es que en el transcurso de 20 años, Shakespeare escribió obras que capturan la gama completa de emociones humanas y sus conflictos.

MISTERIOSO ORIGEN

Conocido en todo el mundo, las obras de William Shakespeare se han realizado en numerosos caseríos, pueblos, ciudades y metrópolis de más de 400 años. Y sin embargo, la historia personal de William Shakespeare está un poco llena de misterio.

Hay dos fuentes primarias que proveen a los historiadores con un esquema básico de su vida. Una fuente es su trabajo, juegos, poemas y sonetos, y el otro es documentación oficial de la iglesia y Tribunal.

Sin embargo, éstos sólo proporcionan breves bosquejos de eventos específicos en su vida y poca información sobre los acontecimientos que experimento la persona.

PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Como se ha mencionado al principio, a pesar de no contar con registros de nacimiento, la fecha que ha sido registrada por la iglesia es el 23 de Abril de 1564 como la fecha de nacimiento de William Shakespeare.

La ciudad de Stratford Upon Avon se encontraba situada a más de 103 millas al oeste de Londres. La ciudad era atravesada con una carretera y el río Avon. William fue el tercer hijo de John Shakespeare, un comerciante de cuero y Mary Arden.

William tenía dos hermanas mayores, Joan y Judith y tres hermanos más jóvenes, Gilbert, Richard y Edmund. Antes del nacimiento de William, su padre se convirtió en un comerciante exitoso y ocupó cargos oficiales como regidor y alguacil, una oficina que se asemeja a un alcalde. Sin embargo, los registros indican que la fortuna de John disminuido en algún momento a finales de 1570.

Existen escasos registros de la infancia de William y prácticamente ninguno sobre su educación. Eruditos han conjeturado que probablemente asistió a la escuela nueva del rey, en Stratford, que enseñaba lectura, escritura y los clásicos.

Por ser hijo de un funcionario público, William habría calificado gratis para la matrícula sin ningún problema. Pero esta incertidumbre con respecto a su formación ha llevado a algunos a plantear cuestiones sobre la autoría de su obra y aún si William Shakespeare nunca existió.

VIDA FAMILIAR

William Shakespeare se casó con Anne Hathaway el 28 de noviembre de 1582, en Worcester, en la provincia de Canterbury. Hathaway era de Shottery, una pequeña aldea de una milla al oeste de Stratford.

William tenía 18 años y Ana tenía 26 años, como resultado ella quedaría embarazada rápidamente. Su primer hija sería una niña a la que llamaron Susanna, ella nació el 26 de mayo de 1583.

Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1585, nacerían sus gemelos Hamnet y Judith. Hamnet murió más adelante de causas desconocidas cuanto tenía 11 años de edad.

Después del nacimiento de los gemelos, hay siete años de vida de William Shakespeare donde los registros no existen. Expertos llaman a este período los “años perdidos”, y existe gran especulación sobre lo que estuvo haciendo durante este período.

Una teoría es que podría haber ido a la clandestinidad para la caza y juego con los de un propietario local, Sir Thomas Lucy. Otra posibilidad es que él podría haber estado trabajando como maestro asistente en Lancashire.

Generalmente se cree que llegó a Londres en los últimos anos de 1580 y puede haber encontrado trabajo como asistente de teatro en algunos de los teatros más finos de Londres, un escenario actualizado siglos más tarde para todos los innumerables aspirantes a actores y dramaturgos en Hollywood y Broadway.

INICIOS EN EL TEATRO

En el año 1592, hay evidencia de que William Shakespeare se ganó la vida como actor y dramaturgo en Londres y posiblemente habían producido varias obras.

La edición del 20 de septiembre de 1592 del Stationers, de registro un artículo por el escritor Robert Greene que lleva unos cuantos toques de William Shakespeare en Londres y siendo un factor absoluto sobre la única escena en la que escribió Shakespeare.

Eruditos difieren en la interpretación de esta crítica, pero más de acuerdo en que era forma de Greene de decir que Shakespeare estaba por encima de su rango, tratando de hacer coincidir a mejor conocidos y educados dramaturgos como Christopher Marlowe, Thomas Nashe o al mismo Greene.

Por los inicios de los años 1590, algunos documentos muestran que William Shakespeare era un socio con los hombres de Lord Chamberlain, una compañía en Londres.

Después de la coronación de rey James I, en 1603, la compañía cambió su nombre a los hombres del rey. De todas las agrupaciones, l compañía de los hombres del rey fue muy popular, y los registros muestran que Shakespeare tenía trabajos publicados y vendidos como literatura popular.

La cultura del teatro en Inglaterra del siglo XVI no fue muy admirada por personas de alto rango. Sin embargo, muchos de la nobleza eran buenos mecenas de las artes escénicas y amigos de los actores.

A inicios de su carrera, Shakespeare era capaz de atraer la atención de Henry Wriothesley, Conde de Southampton, a quien dedicó sus poemas publicados de primero y segundo: “Venus y Adonis” (1593) y “La violación de Lucrece” (1594).

En el año 1597, fueron publicados 15 de las 37 obras escritas por William Shakespeare. El registro civil demuestra que en este tiempo adquirió la segunda casa más grande en Stratford, llamada casa nueva, para su familia.

Fue un viaje de cuatro días a caballo desde Stratford a Londres, por lo que se cree que Shakespeare pasó la mayor parte de su tiempo en la ciudad escribiendo y actuando y regreso a casa una vez al año durante el período de Cuaresma de 40 días, cuando se cerraron los teatros.

Por el año 1599, William Shakespeare y sus socios de negocios construyen su propio teatro en la orilla sur del río Támesis, que se llamó el mundo.

Shakespeare adquirió en 1605, arrendamientos de bienes inmuebles cerca de Stratford por un valor de 440 libras, que se duplicaron en valor y le valió un año de 60 libras. Esto lo convirtió en un empresario así como un artista, y estudiosos creen que estas inversiones le dieron el tiempo para escribir sus obras sin interrupciones.

ESTILO DE ESCRITURA

Las obras tempranas de William Shakespeare fueron escritas en el estilo convencional de la jornada, con elaboradas metáforas y frases retóricas que no alinean siempre naturalmente con la trama o personajes de la historia.

Sin embargo, Shakespeare era muy innovador, adaptando el estilo tradicional para sus propios propósitos y de esta forma crear un flujo más libre de palabras.

Con sólo pequeños grados de variación, Shakespeare utiliza principalmente un patrón métrico que consiste en líneas de unrhymed pentameter iambic o verso en blanco, para componer sus obras. Al mismo tiempo, hay pasajes en todas las obras que difieren de esto y utilizan las formas de poesía o prosa simple.

OBRAS DE HISTORIAS, COMEDIAS Y TRAGEDIAS

Con la excepción de Romeo y Julieta, la primeras obras de William Shakespeare eran en su mayoría historias escritas en los inicios de 1590. Richard II, Henry VI (partes 1, 2 y 3) y Enrique V dramatizan los resultados destructivos de gobernantes débiles o corruptos y han sido interpretadas por los historiadores del drama como la forma de Shakespeare que tuvo de justificar el origen de la dinastía Tudor.

Shakespeare escribió también varias comedias durante su período temprano como : el ingenioso romance Sueño de una Noche de Verano, El Mercader de Venecia, el ingenio y, la encantadora y la duodécima noche. Otras obras, posiblemente escritas antes de 1600, incluyen Titus Andronicus, la comedia de errores, donde domestican la musaraña y los dos caballeros de Verona.

Fue en un periodo más tarde desde de 1600 cuando William Shakespeare él escribió la tragedia de Hamlet, Rey Lear, Otelo y Macbeth. En estas obras, los personajes de Shakespeare presentan impresiones vívidas de temperamento humano que son atemporales y universales.

Posiblemente el más conocido de estas obras es Hamlet, que explora la traición, venganza, incesto y falta moral. Estos fracasos morales conducen a menudo las historias y tragedias de Shakespeare, destruyendo al héroe y aquellos que él ama.

En el período final de William Shakespeare, escribió varias tragicomedias. Entre estos se encuentran Cymbeline, un cuento en el invierno y la tempestad. Aunque más grave en el tono de las comedias, no son las tragedias oscuras de Rey Lear o Macbeth porque terminan con la reconciliación y el perdón.

PRINCIPALES OBRAS

  • Antonio y Cleopatra
  • Coriolano
  • El Rey Lear
  • Hamlet
  • Julio César
  • Macbeth
  • Otelo
  • Romeo y Julieta
  • Tito Andrónico
  • Troilo y Crésida
  • A buen fin no hay mal principio
  • Cimbelino
  • Como gustéis
  • El mercader de Venecia
  • El sueño de una noche de verano

MUERTE

La tradición cuenta que William Shakespeare murió en su cumpleaños, el 23 de abril de 1616, aunque muchos eruditos creen que esto es un mito.

Registros de la iglesia demuestran que él era parte en la iglesia de la Trinidad el 25 de abril de 1616. En su testamento, dejó la mayor parte de sus posesiones a su hija, Susana. Aunque el derecho a un tercio de su herencia por parte de su esposa Ana.

Cerca de 150 años después de su muerte, surgieron preguntas sobre la autoría de las obras de William Shakespeare. Los estudiosos y críticos literarios comenzaron a utilizar nombres como Christopher Marlowe, Edward de Vere y Francis Bacon de fondos más conocidos, acreditación literaria, o la inspiración-como los verdaderos autores de las obras de teatro. Gran parte de esta provenía de los detalles superficiales de la vida de Shakespeare y la escasez de fuentes primarias contemporáneas.

Los registros oficiales de la Iglesia de la Santísima Trinidad y el gobierno Stratford registran la existencia de un William Shakespeare, pero ninguna de ellas da testimonio de él que es un actor o dramaturgo.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!