Wassily Kandinsky

Vasily vasilievich Kandinsky o (Wassily Kandinsky), nació según el antiguo calendario Ruso el 4 de diciembre de 1866 en Moscú, Rusia. Fue un destacado pintor, pionero del arte abstracto el cual dejó un gran aporte para sus predecesores del siglo XX. Hijo de Wassily silvéstrovich Kandinsky vendedor de té y de Lidia IvanókvaTijéiva. Su abuela materna era de clase alta pues provenía de la Dinastía Gantimurov.

Biografía de Wassily Kandinsky

Kandinsky al conocer del divorcio de sus padres decidió vivir con su padre y estudiar en la Universidad de Moscú derecho y ciencias. Su tía también lo cuido, su abuela era alemana y le hablaba en alemán.

También se formó como etnógrafo, además de estudiar pintura y dibujo. Recibió clases de violonchelo y de piano.  Cuando comenzó la primera guerra mundial Kandinsky se vio obligado a abandonar Alemania, por lo que empezó a familiarizarse con su prima Anna Hemyákina y casándose con ella por 5 años, se divorció y acto seguido se casó con la artista Gabriele Münter pero en 1906 conoció a Nina Andreievsky con la que contrajo nupcias un año después.

Vocación de Artista

La inquietud y fascinación por la pintura y la psicología fue creciendo junto con él y al ser aceptado en la academia de arte Wassily acudió a Múnich. En un principio sus creaciones eran en extremo brillantes, por lo que su profesor para ese entonces Franz Von Stuck, le hizo practicar con colores más oscuros y opacos durante un año.

Kandinsky, mostraba una sorprendente capacidad inventiva y organización acelerada. Así como, intelectualidad e inquietud, luchando desde que estaba en un principio en el mundo del arte de la época. Así, en 1901 creó un grupo llamado Phantax con el objeto de agregar la innovación francesa lo que lo llevó en primera instancia a abrir una escuela en la cual él mismo impartía.

Durante los próximos cuatro años Kandinsky había puesto a disposición doce exposiciones de pintores miembros de Phantax. En sus primeras creaciones como pintor se observaba que sus obras carecían de color y se vislumbraba de un carácter lúgubre.

Wassily Kandinsky hace mención su punto de visto de la abstracción ya que en algunas culturas los artistas plasman sus obras desde la frivolidad y superficialidad de la vida. Por lo que él va más allá pintando desde el sentimiento, de lo que no está a simple vista, lo que está fuera de la realidad aparente. De igual manera se interesó en la teosofía que es el descubrimiento de la verdad que se encuentra en el interior de las religiones y sus dogmas en el mundo. Por lo tanto creer en una realidad alternativa más allá de lo visible da cabida al arte abstracto.

Los escritos de Kandinsky, De lo espiritual al arte 1910 en el cual relaciona la espiritualidad en la vida de los humanos con una pirámide y “La Línea sobre el plano” 1926, fueron en esencia mayormente influenciados por la doctrina teosófica de Helena Blavatsky una de las mejores teosóficas  de la época.

Al analizar la forma de vista de Wassily Kandinsky sobre las formas y colores de resultan, nada simples, contradictorias y asociadas con las ideas, y la experiencia interior del artista.  Pasó años tratando de crear pinturas con contenidos abstractos detallando sus colores y formas, comparando sus obras con las de otros artistas tomando en cuenta el sentido del color que poseía.

Sus cuadros abstractos abarrotados de geometrización y de diferentes elementos y formas destacaron en gran manera por varias razones, entre ellas la simplificación que ofrecían, y en segundo lugar el aire innovador que en cada uno de ellos se observaba.

A principios del siglo XX sus pinturas fueron aumentando sin embargo carecían de formas humanas exceptuando a “Domingo” (1904)  obra donde se observa la fantasiosa y colorida vista de nobles y campesinos ante los muro de un pueblo. Se cree que su pintura más importante fue “El jinete azul” (1903) en la que se muestra la silueta de un caballo que corre por un prado. Wassily pensaba que la espiritualidad humana reacciona de acuerdo al artista a medida que emplee las formas y colores, transmitiendo con ello diferentes sentimientos.

Wassily Kandinsky muere el 13 de diciembre de 1944 a la edad de 77 años en París.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!