Tadeusz Kantor

Tadeusz Kantor (1915-1990) fue considerado durante mucho tiempo como “el mejor artista polaco y más reconocido del mundo”.
biografia de tadeusz kantor

NACIMIENTO

Tadeusz Kantor, uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX, nació el 6 de abril de 1915 en Wielopole (Polonia), un pueblo a pocos kilómetros de Cracovia, hijo de  una madre católica y un padre judío.

INFANCIA

Se vio obligado a crecer solo con su madre y su tío sacerdote, porque su padre, después del final de la Primera Guerra Mundial, había huido con otra mujer y nunca había regresado a su hogar. Pero sabemos que murió unas décadas más tarde en los campos de exterminio.

Después de completar la educación primaria en la Polonia económicamente deprimida, el futuro dramaturgo se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Cracovia por poco más de 18 años, donde asimila la lección teatral de las teorías simbolistas de la matriz y la Bauhaus.

VIDA

Este pintor, teórico del arte, diseñador, director de teatro y reformador contribuyó a la renovación de la escenografía durante toda su vida.

El talento de Kantor siempre se ha expresado en varias direcciones. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontró haciendo muñecas (recordando la lección de Gordon Craig, su maestro en la Academia, teórico de la supermarioneta teatral), pero también es pintor y decorador. Más tarde, fundó el Teatro Independiente, una compañía de teatro clandestina que reúne actores y artistas, condenado a perpetuar sus actuaciones en condiciones de extrema dificultad y con el espantapájaros de ver caer las bombas sobre su cabeza en cualquier momento.

De hecho, este tipo de experiencia, el contacto directo por un lado con la muerte y por otro con la sublimidad paradójica del teatro, lo lleva a elaborar una visión muy personal de la representación teatral, en la que el sentido frustrante de pérdida de certezas típica del siglo XX (como es típico de la precariedad de la vida).

Después de la experiencia teatral del teatro independiente subterránea durante la guerra, Kantor trabajó para el teatro oficial, pero se opuso rápidamente la doctrina del realismo socialista.

En 1955, fundó el teatro Cricot 2 y el Teatro autónomo, Teatro informal, Teatro Cero, Teatro sucediendo e imposible.

Kantor toma la corriente: el constructivismo, el dadaísmo, el surrealismo, el conceptualismo, que ha conocido desde sus frecuentes viajes al extranjero.

En 1975, Kantor publicó su manifiesto El Teatro de la Muerte y crea el legendario espectáculo La clase muerta. Luego dirigió Wielopole, Wielopole (1980), Deje que los artistas (1985) y Nunca más (1988).

En 1990, trabajó en el Teatro Garonne de Toulouse en su último espectáculo: Hoy es mi cumpleaños. Este espectáculo será presentado por Teatro Cricot 2 después de la muerte del artista.

PRINCIPALES OBRAS

  • 1942: Balladyna
  • 1944: el regreso de Odiseo
  • 1963: El loco y la monja
  • 1967: La Gallina de Agua
  • 1972: Zapateros
  • 1974: La clase muerta
  • 1979: ¿Dónde están las nieves de antaño?
  • 1980: Wielopole Wielopole
  • 1985: que mueran, los artistas
  • 1988: nunca volveré
  • 1990: O dulce noche
  • 1990 Hoy es mi cumpleaños.

MUERTE

Tadeuz  Kantor no dejó herederos o una escuela, y murió el 8 de Diciembre de 1990, noticio que generó una gran sensación de vacío en quienes lo conocieron. Sin embargo, su concepción de la vida y el arte a veces se revive en la experimentación y la imaginación teatral de los dramaturgos contemporáneos más sensibles.

Dejar un Comentario