Simón Bolívar

Simón Bolívar es considerado como una de las figuras más poderosas en la historia de América del Sur, liderando el movimiento de liberación de seis naciones contra el Imperio español.biografia de simon bolivarNacido en una familia adinerada, Bolívar quedó huérfano a una edad muy temprana y fue criado por sus tíos y su enfermera con gran calidez y cuidado. Poco se dio cuenta de que al ingresar en algunas de las escuelas más elitistas y al poder recorrer Europa, se convertiría lentamente y se convertiría en uno de los rostros más prominentes que cambiaría permanentemente el rostro de Europa y América Latina.

Al final de su vida, era probablemente el líder más prominente en América del Sur, así como el político más influyente. Definitivamente es una de las figuras más celebradas en la historia de América Latina, ya que llevó a Venezuela, Colombia (incluyendo Panamá), Ecuador, Perú y Bolivia a la independencia del Imperio español.

INFANCIA Y PRIMEROS AÑOS

  • Su verdadero nombre es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, y nació el 24 de julio de 1783 en una familia adinerada en Caracas, Capitanía General de Venezuela (ahora la República Bolivariana de Venezuela).
  • Una gran parte de la riqueza de la familia provenía de las fincas y las minas que poseían, incluidas las plantaciones de azúcar, la plata, el oro y las minas de cobre.
  • Doña María de la Concepción Palacios y Blanco era su madre, mientras que el Coronel Don Juan Vicente Bolívar y Ponte era su padre. Tenía dos hermanas mayores y un hermano: María Antonia, Juana y Juan Vicente.
  • Debido a ciertas circunstancias, los padres de Simón lo confiaron al cuidado de la esclava de la familia Hipólita. Bolívar, sin embargo, regresó con sus padres después de algunos años.
  • La tragedia golpeó a Simón cuando su padre murió cuando tenía solo dos años y medio y su madre también falleció cuando tenía alrededor de nueve años.
  • El joven Simón fue puesto bajo la custodia de un instructor, pero esto no funcionó y regresó a casa. A partir de entonces, recibió lecciones privadas de algunos maestros reconocidos y eruditos, incluido Don Simón.
  • Su enfermera Hipólita se hizo cargo de él y Don Simón le enseñó a nadar y montar a caballo, junto con los derechos humanos, la política, la historia y la sociología.
  • A la edad de 14 años, ingresó en la academia militar, ‘Milicias de Veraguas’, donde estudió con fervor las tácticas de estrategia militar que lo ayudarían en sus batallas posteriores.
  • Simón Bolívar fue testigo de la coronación de Napoleón en París en 1804 y quedó tan impresionado por el hecho de que comenzó a pensar en hacer algo por la liberación de la gente de su lugar natal.

CARRERA Y VIDA POSTERIOR A LA GUERRA

  • Simón Bolívar regresó a Venezuela en 1807. Venezuela logró la independencia de facto el 19 de abril de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas estableció su gobierno y depuso a los administradores coloniales.
  • Junto con algunos notables venezolanos persuadió a Francisco de Miranda a regresar a su tierra natal para retomar la causa republicana. Recibieron a Miranda en 1811 y Bolívar fue promovido al rango de coronel y nombrado comandante de Puerto Cabello en 1812.
  • Durante la guerra, Bolívar perdió el control del Fuerte de San Felipe junto con sus depósitos de municiones el 30 de junio de 1812 ante las fuerzas realistas, abandonó su puesto y se retiró a su propiedad en San Mateo.
  • Al ver la causa republicana como perdida, Miranda también firmó una capitulación con Monteverde el 25 de julio de 1812. Posteriormente, Bolívar junto con otros oficiales revolucionarios, calificaron las acciones de Miranda como traidores y arrestaron a Miranda y la entregaron al Ejército Real español.
  • Por sus servicios a la causa realista, Bolívar obtuvo un pasaporte y se fue a Curazao el 27 de agosto de 1812. En 1813, recibió un comando militar en Tunja, Nueva Granada (hoy en día Colombia).
  • En 1812, escribió el primero de sus muchos y conmovedores manifiestos políticos y respaldó un sistema político en el que los aristócratas desempeñaban un papel importante. Comenzó a luchar por la libertad de Venezuela como el principal paso en la creación de una masa de tierra de estados independientes.
  • Bajo su mando, él y sus seguidores invadieron las fortalezas españolas en Venezuela en 1813, lo que marcó el comienzo de la ‘Campaña Admirable’ y resultó en la formación de la Segunda República venezolana, más tarde ese mismo año. Bolívar fue aprobado oficialmente como ‘El Libertador’.
  • Una rebelión causada por José Tomás Boves, un comandante español, en 1814 y la caída de la república venezolana, hizo que Bolívar regresara a la Nueva Granada, donde dirigió una fuerza para las Provincias Unidas. El año siguiente, sin embargo, huyó a Jamaica, donde se quedó sin apoyo. Luego huyó a Haití, donde se hizo cercano a Alexandre Petion, quien aceptó ayudarlo.
  • En 1816, con la ayuda de Alexandre, regresó a Venezuela y sus fuerzas se apoderaron de Angostura después de vencer el contraataque de Miguel de la Torre. Bolívar decidió por primera vez combatir por la liberación de Nueva Granada, proponiendo luego combinar la independencia de Venezuela.
  • En 1819, Bolívar tuvo una sorprendente victoria en la Batalla de Boyacá, lo que aseguró que Colombia obtuviera su libertad. Ese mismo año, fue nombrado Presidente de la República de Colombia. Luego tuvo dos éxitos más en la ‘Batalla de Carabobo’ y la ‘Batalla de Pinchincha’.
  • El año 1821 vio la formación de la Gran Colombia, bajo el liderazgo de Bolívar después de aplastar al ejército español. Esta confederación incluyó gran parte de lo que ahora son Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
  • Fue nombrado oficialmente “Dictador del Perú” en 1824, seguido de la creación de Bolivia al año siguiente, bajo sus órdenes. Bolívar se convirtió en uno de los primeros hombres en tener un país, ‘Bolivia’ que lleva su nombre.
  • Él, sin embargo, tuvo dificultades para tratar con Gran Colombia debido a la discordia en toda la nación y los levantamientos provinciales. Para mantener estable a la nación, pidió un acuerdo legítimo en marzo de 1828.
  • Se proclamó a sí mismo dictador de Gran Colombia el 27 de agosto de 1828 a través del ‘Decreto de Dictadura’. Consideró esto como una medida provisional, como un medio para recrear el poder y salvar a la república en quiebra. Sin embargo, como resultado de esta decisión, más violencia, enojo y disensión continuaron. Revueltas y rebeliones estallaron en Nueva Granada, Venezuela y Ecuador durante los próximos años.
  • Renunció a su presidencia el 30 de abril de 1830 con la intención de abandonar el país para el exilio en Europa, posiblemente en Francia. Sin embargo, nunca llegó a Europa, debido a su repentino fallecimiento.

BATALLAS MEMORABLES EN LA HISTORIA

En 1819, Bolívar desfiló hacia Nueva Granada, que también estaba en guerra con el enemigo de Bolívar, España. Tomó el mando de una pequeña fuerza y ​​conquistó a los españoles en Boyar, liberando así el territorio de Colombia. Luego regresó a Angostura y luego dirigió la asamblea que sistematizó la República de Colombia. Por lo tanto, se convirtió en su primer presidente el 17 de diciembre de 1819.

PREMIOS Y LOGROS

En 1824, se le otorgó el grado 33 de Inspector General Honorario.

VIDA PERSONAL

  • Simón Bolívar se  casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, en 1802. Ocho meses después de regresar a Venezuela con él, falleció debido a la fiebre amarilla.
  • No tenía hijos propios, debido a que contrajo sarampión y paperas cuando era un niño.
  • Se cree que tuvo una aventura amorosa con Manuela Sáenz, quien lo salvó de un intento de asesinato.
  • Fue un gran admirador de las revoluciones estadounidense y francesa, donde el objetivo de la liberación de las personas y la creación de estados democráticos se dieron prominencia.
  • Al igual que muchas otras personalidades en la historia de la Independencia de los Estados Unidos, Bolívar también fue masón.
  • Falleció el 17 de diciembre de 1830 después de luchar contra la tuberculosis justo cuando estaba a punto de partir en el exilio a Francia. Justo cuando estaba a punto de morir, le pidió a su ayuda de campo que destruyera todos sus escritos, cartas y discursos. Este último desobedeció y una gran colección de sus escritos y obras quedaron atrás para los historiadores de hoy.
  • El ‘bolivarianismo’ está muy extendido en Venezuela y en otros países latinoamericanos incluso hoy en día. Muchos de sus escritos han sido fundamentales para inspirar una serie de movimientos políticos positivos.
  • Su legado es largo y de largo alcance. Muchas ciudades y pueblos en Colombia y Venezuela llevan su nombre. Las capitales de Ecuador, Panamá y Perú también albergan una serie de estatuas de este gran líder.
  • En Venezuela, cada ciudad o centro de la ciudad se conoce como ‘Plaza Bolívar’.
  • Las monedas oficiales llevan su nombre, incluyendo el boliviano y el bolívar venezolano.
  • Una plaza en El Cairo, Egipto, lleva el nombre de este gran líder.

BATALLAS MEMORABLES EN LA HISTORIA

En 1819, Bolívar desfiló hacia Nueva Granada, que también estaba en guerra con el enemigo de Bolívar, España. Tomó el mando de una pequeña fuerza y ​​conquistó a los españoles en Boyar, liberando así el territorio de Colombia. Luego regresó a Angostura y luego dirigió la asamblea que sistematizó la República de Colombia. Por lo tanto, se convirtió en su primer presidente el 17 de diciembre de 1819.

PREMIOS Y LOGROS

En 1824, Símon Bolívar obtuvo el grado 33 de Inspector General Honorario.

Simón Bolívar
Valorar este Artículo

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!