Sigmund Freud

Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco que nació en la ciudad de Freiberg, lugar que ahora es conocido como la Republica Checa, la fecha de su nacimiento fue el 06 de Mayo del año 1856.

biografia de Sigmund FreudFred fue un neurólogo que logro desarrollar el psicoanálisis, a través de un método que lograba desempaquetar conflictos inconscientes del paciente, que estaban basados en asociaciones libres, sueños y las fantasías de la persona a analizar.

Las teorías sobre la sexualidad infantil, la libido y el ego de las personas, se convirtieron en conceptos académicos que fueron tratados y lograron influir en el siglo XX.

Vida Temprana

Sigmund Freud con tan solo cuatro años, tuvo que mudarse junto a su familia hacia la Ciudad de Viena, que luego se convertiría en el lugar donde trabajaría y viviría la mayor parte de su vida.

En el año 1881, recibió el título de Médico, comprometiéndose a contraer matrimonio el año siguiente.  Producto de su matrimonio tuvo 6 hijos. De los cuales Ana, la más joven, lograría convertirse en una reconocida psicoanalista.

Freud luego de graduarse, estableció un consultorio privado donde empezó a tratar diversos trastornos psicológicos en un gran número de pacientes. Gracias a sus altos conocimientos científicos y médicos, se esforzaría por entender el conocimiento humano y la experiencia misma.

En los inicios de su carrera. Sigmund Freud tuvo influencia por el trabajo de su colega y amigo, Josef Breuer, quien logro descubrir que buscando la forma de animar a los pacientes que sufrían de histeria, a contar sin ningún tipo de restricciones acerca de los hechos y sucesos tempranos de los síntomas, estos síntomas se veían gradualmente disminuidos.

Freud postulo que la neurosis tenía como origen experiencias traumáticas profundas,  ocurridas a lo largo de la vida pasada del paciente. Imaginando que los hechos originales fueron olvidados y se mantenían ocultas en la conciencia.

El tratamiento que Sigmund Freud desarrollo buscaba lograr que los pacientes recordaran las experiencia y la llevaran hasta su consciencia. De esta forma se confrontarían de forma intelectual y emocional.  Creyendo que de esta forma se podrían descargar y liberar de los síntomas neuróticos.

Finalmente Fred y Breuer publicaron juntos sus descubrimientos y teorías en sus estudios de histeria publicados en el año 1895. 

Publicaciones polémicas

Luego de un largo trabajo entre Sigmund Freud y Breuer, la relación entre ellos llegaría a su fin. Por su parte Freud puso demasiado énfasis en investigar los origines sexuales de las neurosis de sus pacientes,  olvidando por completo otros punto de vista en su investigación.

A lo largo del tiempo, Freud fue perfeccionando su argumento y en el año de 1900, publicaría la interpretación de los sueños, luego de un largo periodo de autoanálisis.

Para el año 1901, publicaría la psicopatología de la vida cotidiana y para el año 1905, publico tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad.

Años más tarde las teorías de Freud quedaron en evidencia, cuando los investigadores de su época sintieron que el énfasis en la sexualidad tenía un rasgo escandaloso y sobre interpretado.

Para el año 1909, Freud fue invitado hacia los Estados Unidos, donde daría una serie de conferencias. Gracias a esta visita y la publicación de su libro para el año 1916, que la fama de Sigmund Freud llegaría a lo más alto. 

Obra de Freud en el Tiempo

Freud planteo muchas teorías, entre las cuales tiene las siguientes:

  • Energía Psíquica
  • El complejo de Edipo
  • Importancia de los Sueños.

Estas teorías se vieron influenciadas por otros descubrimientos de investigadores y científicos de la época, como Charles Darwin y su investigación en la conducta humana.

Freud formulo un nuevo principio, que afirmaba que la energía en cualquier cuerpo físico siempre es constante. El trabajo Freud fue sobresaliente y también duramente criticado, pero nadie como el ha logrado influir en la psicología como él lo ha hecho.

Sigmund Freud huiría de Austria para escapar de la amenaza Nazi, en el año 1938.  Su final fue tráfico, muriendo en Inglaterra el 23 de Septiembre del año 1939, a la edad de 83 años, debido a una sobredosis de morfina para calmar los dolores producidos por un doloroso cáncer oral que padecía.

Dejar un Comentario