Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso, nació en Málaga en el año de 1881, muere en Francia en el año de 1973. Fue un pintor español. Su trascendencia nunca se agotó en la fundación del cubismo, el cual fue una revolucionaria tendencia rompiendo definitivamente con la tradicional perspectiva y el punto de vista único.

biografia de pablo picassoA lo largo de su carrera Picasso estudio e investigo de manera incesante nuevos caminos y fue de gran importancia en el arte del siglo XX, siendo uno de los artistas contemporáneo. Su total dedicación a crear, no dejo nunca de lado los problemas de su época, una de sus obras más emblemática fue EL GUERNICA de 1937, ahí nos refleja su dedicación como gran artista.

Siendo hijo del gran artista José Ruiz Blasco, en el año 1895, se traslada con su familia a la ciudad de Barcelona, donde este joven pintor se rodea con un grupo de artistas de la época, pintores y literarios, entre los cuales destacaremos, el pintor Ramón de las Casas y Santiago Rusiñol, se reunían en los bares de esta ciudad en los años de 1901 y 1904.

Picasso vivió en Madrid, Barcelona y Paris, mientras sus obras entraban en la etapa denominada  el periodo azul, la cual estaba influida por el simbolismo. Para el año de 1904, se traslada definitivamente a Paris, estableciéndose  en un estudio en las riberas del Sena.

En Paris, tuvo muchas amistades con poetas importantes de la época, como lo son, Guillaume Apollinaire y Max Jacob y con el dramaturgo André Salmon, sus pinturas experimentaron una nueva evolución, caracterizándose por una paleta cromática cuya tendencia fue fueron los colores rosa y tierra, muchos los llamaron periodo rosa.

Teniendo poco tiempo de estar en Paris, entra en contacto con el mundo artístico y bohemio, alguna de las personalidades conocidas fueron Leo y Gertrude Stein y el que sería para el resto de su vida su marchante Daniel – Henry Kahnweiler.

Para finales del año de 1906, Picasso comienza a trabajar en una composición de gran formato, el cual iba a cambiar el curso del arte del siglo XX, la obra “LES DEMOISELLES DÂVIGNON, en esta obra existen muchas influencias, del arte africano e ibérico, elementos tomados del El Greco y Cezanne, siendo este último y en compañía de otro joven pintor, George Braque, Picasso se adentró en su herencia plástica desde el Renacimiento.

En esta obra, fue el inicio del cubismo, Picasso y Braque desarrollaron este estilo del cubismo en su primera fase denominada analítica, en los años de 1909 y 1912. Para finales del año de 1912, introducen un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales que aplicados sobre el lienzo, esta técnica se denomina collage, utilizadas hasta nuestros días.

Entre los años de 1915 y 1920, Picasso abandona los rigores del cubismo para inclinarse por otra etapa que fue figurativita, en el reencuentro del clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denomina “orígenes mediterráneos”. Casado con la bailarina  rusa Olga Koklova, y padre de su hijo Paulo, Picasso empieza a interesarse por la escultura, a raíz de su encuentro con el artista catalán Julio González, esto fue en el año 1928.

Ellos introducen importantes innovaciones, como el empleo del hierro forjado. Para el año de 1955, nace su hija Maya, fruto de una nueva relación con Mare-Therese Walter, con quien Picasso tenía una relación paralela con Olga Koklova y para el año de 1936 tuvo su tercera pareja que fue la fotógrafa Dora Maar.

En el año de 1937, cuando ocurre el estallido de la guerra civil, las confrontaciones políticas de la época, Picasso, realiza su obra más emblemática, universalmente admirada, es un mural de gran tamaño, su nombre es la Guernica, su reducción en lo mínimo de sus colores, sus figuras tan disparejas y su desgarrador simbolismo, nos refleja la denuncia el bombardeo de la aviación alemana, que para el 26 de abril de 1937 arraso la población vasca en una acción de apoyo a las tropas franquistas.

En el año de 1943 conoce a Francoise Gilot, tiene 2 hijos, Claude y Paloma, 3 años más tarde se muda para Antibes, donde comienza a estudiar el arte de la cerámica.

Para la década de los años 1950, realiza numerosas obras sobre grandes series clásicas de la pintura y en el año de 1961 se vuelve a casar con Jacqueline Roque, esta, sería la última relación sentimental del artista.

Para estos años ya era una leyenda de vida, siendo el epitome de la vanguardia, el artista y su última esposa se retiran al castillo de Vouvenargues, donde el artista siguió trabajando hasta el día de la muerte de Pablo Picasso.

Dejar un Comentario