Cuando Nació Nelson Mandela?

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo en Umtata, Provincia del Cabo en Sudáfrica y murió el 5 de diciembre de 2013, 95 años en Houghton, Johannesburgo. Mandela fue un político sudafricano, un luchador y líder que lucho contra la desigualdad. Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993. Previamente pasó 27 años en cautiverio político (1962-1990).

biografia nelson mandelaSe le bautizo con el nombre de Rolihlahla, que es una palabra de origen xhosa, cuyo significado es ‘Halar la rama de un arbol’. Años más tarde recibiría el apelativo de su clan, Madiva.

Durante sus primeros años, Nelson Mandela creció junto a dos hermanas en el Kraal de su madre, que estaba ubicado en Qunu. Aquí cuidada del ganado, pasando mucho tiempo junto a otros niños de su edad.

Mandela completó sus estudios en la ciudad de Herald, en un internado metodista. A continuación, comenzó sus estudios de abogado en la Universidad de Fort Hare, donde fue miembro del consejo de estudiantes. Después de una marcha de protesta Mandela en 1940, fue desterrado junto con Oliver Tambo (el futuro presidente de la ANC) de la Universidad.

En 1944, ayudó con la fundación de la Liga Juvenil del ANC (ANCYL).
En 1952, se instaló con su compañero Oliver Tambo en la primera firma de abogados negro abajo. Señaló durante este tiempo que la política gubernamental de aislamiento, los bantustanes llamaba, era un fraude político. Esto, predijo, daría lugar a la persecución, terror estatal y las deportaciones. A finales de 1950 fue uno de los acusados en el famoso juicio por traición del gobierno de Sudáfrica contra el ANC. El CNA fue prohibido después de la masacre de Sharpeville de 1960 como partido político. Mandela fue encarcelado hasta 1961. Después de su liberación, en secreto lideró una campaña para un nuevo orden político. Umkhonto we Sizwe (MK) fue fundada en el mismo año que una rama militar del CNA. Esta rama practica bajo el liderazgo de Mandela de ataques contra el gobierno y los objetivos de negocio.

Mandela pasó a la clandestinidad y formo parte en la redacción de la “Carta de la Libertad” de la ANC, que fue publicada en 1955. Se inició con las palabras: “. Sudáfrica pertenece a todos los que viven allí, los negros y los blancos” En diciembre de 1956 fue, como muchos otros políticos de la oposición – acusado de alta traición; un cargo del que después sería absuelto.
El CNA fue prohibido en 1961 y estuvo bajo el liderazgo de Nelson Mandela. En 1961 llegó a la MK, el ala militar del CNA, bajo el mando de Mandela, tomaran las armas contra el gobierno de la minoría blanca. Acto seguido, Mandela se fue ilegalmente al extranjero para organizar el apoyo financiero y militar de la ANC en el Reino Unido y en varios países africanos.
En 1962 Mandela abandonó el país y fue entrenado militarmente en Angola. A partir de ahí, se dirigió hacia la formación de los otros miembros del MK. A su regreso a Sudáfrica, fue detenido en la frontera debido a la alteración del orden público. Llevó a cabo su propia defensa, pero fue condenado a cinco años de prisión de todos modos. Durante estos cinco años, también fue acusado en el juicio de Rivonia. Posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

La cita de Mandela: “La lucha es mi vida”, son palabras que no deben tomarse a la ligera. Mandela personifica la lucha. A pesar de las casi tres décadas en cautiverio peleó con extraordinaria fuerza y la resistencia del régimen de la desigualdad entre negros y blancos. Él sacrificó su juventud y su vida privada para el beneficio del pueblo. Así se convirtió en parte de los más famosos y más populares héroes de Sudáfrica.

Durante muchos años ocupó varios cargos en el (Congreso Nacional Africano) ANC

-1948 Miembro ANCYL (Federación de la Juventud del ANC)
-1950 Presidente ANCYL
-1952 ANC Presidente Transvaal
-1952 Vicepresidente Nacional
-1991 ANC Presidente

El 11 de febrero de 1990, Mandela fue liberado de prisión. Al mes siguiente, fue elegido miembro de la ANC ahora readmitido al Vicepresidente en julio de 1991 como su presidente. Las principales leyes del apartheid fueron abolidos, derogados el estado de emergencia a mediados de 1991. Para los presos políticos, hubo una amnistía; los emigrantes que querían regresar, estaba asegurada por la impunidad del gobierno. Para ello, el Congreso Nacional Africano, dijo que él intermitente lucha armada. Sin embargo, se pegaron a ambos lados sólo se limitan a estos acuerdos.
En la “Convención para una Sudáfrica Democrática” se delibero la creación de una nueva Constitución; el jefe de la delegación del ANC fue Nelson Mandela. Esta conferencia acordó que el 27 de abril 1994 como fecha para la celebración de elecciones democráticas en Sudáfrica.

Nelson Mandela gana el Premio Nobel de la Paz

Nelson Mandela gana Nobel de la PazLuego de pasar de un régimen de apartheid deshumanizante a un estado de derecho democrático en Sudáfrica, además de Mandela es en gran parte gracias a la Blanca Frederik de Klerk, que trabajaba desde que asumió el cargo en 1989 como presidente de la reconciliación nacional. Por lo tanto, los dos políticos recibieron el Premio Nobel de la Paz en el año 1993. – En las elecciones parlamentarias de abril de 1994, la ANC logró una victoria aplastante, y Nelson Mandela fue elegido el 9 de mayo de 1994, como el nuevo presidente del Estado de Sudáfrica, con más del 62 por ciento de los votos. Él estableció un “gobierno de unidad nacional”. Frederik de Klerk también fue elegido como segundo vicepresidente.

En junio de 1996, el Partido Nacional, sin embargo, quedó bajo el mando de Klerk, quien hizo desde el gobierno ver la necesidad de una oposición “real”. En febrero de 1997, la nueva Constitución en vigor, consagra los principios del derecho.
Como presidente sudafricano Mandela conservó la orientación occidental de su país, sino que también establece acentos claros, que afectaron principalmente el papel de su país en el continente africano. Sudáfrica dio un paso poco a poco de su aislamiento internacional y podría establecerse progresivamente como un líder regional en el sur de África. Al mismo tiempo, Sudáfrica está tratando de transmitir en las regiones en crisis africanas. En 1996, Mandela anunció que no se presentaría a la reelección en 1999, y se movía lentamente de la política activa.
Ahora los grandes sudafricanos murieron a la edad de 95 después de una larga enfermedad.

Cuando Murió Nelson Mandela?

El líder sudafricano Nelson Mandela murió el 5 de Diciembre del 2013, en la ciudad de Johannesburgo, su muerte se produjo como causa de una prolongada infección respiratoria.