Miguel Bosé

Miguel Bosé Dominguín es un cantante y actor nacido el 3 de abril de 1956 en el Hospital de San Fernando ubicado en Panamá. Adicional a su nacionalidad panameña, posee la ciudadanía española, italiana y colombiana.

biografia de miguel bose

Hijo del afamado torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz  y modelo italiana Lucia Borloni, quien fue Miss Italia en 1947. Es el mayor de sus hermanas Lucía y Paola.

Se educó en el colegio Francés de Madrid. Participó en clases de baile en París, Londres y Estados Unidos. Miguel tiene cuatro hijos, Diego, Tadeo, Ivo y Telmo.

Inicios

Su comienzo en el cine fue a los 16 años. Después de haber tenido participación en un par de largometrajes,  obtuvo su primer papel protagónico en 1976 para la película Retratos de familia. Transcurrido un año Miguel actuó junto a la actriz Elsa Martinelli en la cinta Il Garofano rosso. En 1991 sobresalió con su interpretación para la película dirigida por Almodóvar donde interpretaba a un juez travesti llamada Tacones Lejanos.

Participó también en las películas Cosa de locos, Sentados al borde de la mañana, El Caballero del dragón, Con los pies colgando, Mazepa, La Reine Margot, Libertarias, Lo más natural, Enciende mi pasión, entre otras.

En 1988 participó con un papel secundario en la miniserie italiana El Secreto del Sahara. Entre la pasiones del artista se encuentra el teatro participó en dos producciones El Martillo de San Sebastián y en un recital de poesía.

Sus inicios en el mundo musical se dieron gracias al ánimo que le impartía el cantante Camilo Sesto, quien compuso las primeras canciones que interpretó Bosé. Para el  año 1977 firmó un contrato para el sello internacional Epic el cual lanzó su primer álbum Linda, que contenía las canciones Amiga y Mi libertad dicho tema se hizo muy popular en España y gran parte de América Latina.

Para 1978 llegó el lanzamiento de su siguiente álbum llamado Miguel Bosé, en el cual venía la canción Ana, que le brindó una gran proyección a nivel internacional. Dos años después viene la producción de su álbum Miguel, en el que se visualiza una imagen más madura del cantante, y que contenía  los temas, Te amaré y Morir de amor,  que le llevaron a ser el número uno en países de Europa y Latinoamérica.

Las siguientes décadas trajeron la creación de nuevos discos de gran éxito como Laberinto, Lo Mejor de Bosé, Papito, Cardio, Papitwo y su último álbum lanzado en 2016 MTV Unplugged.

Vida Artística

Miguel Bosé ha lanzado 21 álbumes y ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Entre los éxitos musicales que ha cosechado,  se encuentran los temas Linda, Amor mío ¿Cómo estás?, Morir de amor, Te amaré, Amante bandido, Nena, Como un lobo, Si tú no vuelves, Este mundo va, Morena mía entre otros.

Durante toda su carrera Bosé ha realizado colaboraciones con artistas como Vicente Amigo, Rafa Sánchez, Carlos Berlanga, Noa, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Daniela Romo, Pedro Marín, Miranda, etc. Su última colaboración fue para la canción “Gracias a la vida” junto a los cantantes Laura Pausini, Beto Cuevas, Shakira, juan Luis Guerra, Michael Bublé, y Fer de la banda mexicana Maná.

Premios

En sus 40 años de carrera musical Bosé ha recibido innumerables galardones como lo fue el entregado en los premios Onda por su videoclip la Autoradio canta. Posterior a eso en el 2007 recibió un World Music Award el cual se les entrega cada año a los cantantes españoles con más ventas mundiales. Ese mismo año recibió nuevamente el premio Onda pero esta vez fue ganador en dos categorías, mejor artista y el otro gracias al álbum Papito.

El último reconocimiento que obtuvo Bosé fue en el 2016 por su trayectoria musical, además es el primer artista en obtener un Golden Music Award, el cual fue entregado ese mismo año.

Actualmente su lugar de estadía está dividido entre Panamá y la ciudad de Madrid. Gracias al éxito de su último álbum MTV Unplugged, Miguel Bosé  a sus 60 años de edad, se encuentra en la preparación de su gira Estaré U.S. Tour 2017, la cual comenzará el 16 de febrero en el auditorio nacional de México también visitará los países Estados Unidos, España, Puerto Rico, Centro y Sudamérica.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!