Matt Biondi

Matt  Biondi es un ex nadador estadounidense que ganó once medallas en los Juegos Olímpicos y muchos campeonatos mundiales de natación entre 1984 y 1992. Fue el primer hombre en bajar de los 49 segundos en los 100 metros estilo libre.biografia de matt biondi

Inicios de su Vida

  • Hijo de un entrenador de natación y waterpolo, Matt Biondi comenzó a nadar desde los cinco años. De niño, practicó varios deportes, como baloncesto y fútbol. En la escuela secundaria, se centró en la natación y waterpolo, con excelentes resultados en ambos.
  • Se graduó en 1983 y se matriculó en UC Berkeley, donde formó parte del equipo de waterpolo inscrito en natación. En su primer año en la universidad, ganó el campeonato de waterpolo NCAA, y llegó a la final de consolación en los campeonatos nacionales de natación de la universidad. Luego se centró en las pruebas, con el objetivo de ganar un lugar en la natación nacional en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
  • Matt Biondi no pudo clasificar para el relevo en los 4 x 100 m en estilo libre. Fue su primera aparición en una competencia internacional, y el primer gran éxito de su carrera: el relevo estadounidense ganó el oro y estableció un nuevo récord mundial.

Grandes Éxitos

  • El 6 de agosto de 1985, Matt Biondi llamó la atención a nivel mundial estableciendo dos veces, el mismo día, un nuevo récord mundial en los 100 m de estilo libre. Con un tiempo marcado de  49.24, luego mejora de nuevo, llegando a 48.95, por primera vez cae el tiempo de los  49 segundos. Durante su carrera, logro el récord de los 100 metros estilo libre dos veces y establecido un total de 12 récords mundiales.
  • Matt Biondi En 1985, participó en los Juegos Universitarios Mundiales en Kobe, Japón, y ganó cuatro medallas de oro. Fue nombrado “Nadador del año” del título de la NCAA dentro de dos años. Mientras tanto, continuó jugando en waterpolo, haciendo su contribución al equipo de Berkeley, quien ganó tres campeonatos de la Universidad Nacional.
  • Lo más destacado de su carrera fueron los Juegos de Seúl 1988 en Seúl, donde Biondi comenzó ganando una medalla de bronce en los 200 metros estilo libre. En los 100 metros mariposa, donde fue el favorito, terminó segundo por 1 milésima de segundo detrás de Anthony Nesty de Suriname, ganando plata. En las cinco carreras siguientes obtuvo cinco medallas de oro y cuatro récords mundiales.
  • Matt Biondi fue la estrella de esta edición de los Juegos Olímpicos. Ganó siete medallas, que son idénticos y solo superado por otro nadador estadounidense Mark Spitz, las siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos en Mónaco de Baviera en 1972. El balance fue de Michael Phelps en 2004 en Beijing y luego ganó en 2008, 8 Medallas de oro convirtiéndose en el mejor nadador de todos los tiempos. A pesar de lograr cinco victorias y varios récords mundiales en los Juegos Olímpicos será el mejor pese a las dos derrotas en los 200 metros estilo libre y en los 100 metros mariposa en la memoria.
  • En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Biondi terminó su carrera con una plata individual, mezclada en los 50 metros estilo libre y dos veces en el relevo 4 x 100 metros estilo libre y 4 x 100 metros. Con tres participaciones en los juegos, su acumulado de medallas había llegado a 11: 8 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
  • El mismo número de medallas fue el resultado de sus dos apariciones en el Campeonato Mundial de Natación. En 1986 en Madrid, ganó siete medallas: tres de oro, una de plata y tres de bronce. En 1991 en Perth, ganó 3 más de oro y una vez de plata.

Vida después de la Natación

Desde la universidad, Matt Biondi ha estado interesada en temas ambientales, especialmente con los delfines. En 1989, fue uno de los fundadores de la Fundación Delphys, una organización que apoya la investigación sobre mamíferos marinos, y esta fundación ha realizado estudios comparativos sobre cómo es la forma de nadar de los humanos y delfines.

Retirado de las carreras, se dedicó a iniciativas sociales en beneficio de los niños, haciendo un llamamiento a enfrentar la desnutrición y las campañas de analfabetismo.

En 1997 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Natación.

Matt Biondi se casó con Kirsten Metzger en 1995 con quien tuvo tres hijos: Nathaniel nació en 1998, Lucas nació en 2002 y Makena nació en 2007.

Dejar un Comentario