Margot Fonteyn

Margot Fonteyn fue una destacada bailarina inglesa que se convirtió en una de las grandes bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos.

biografia de Margot Fonteyn

Tambien fue conocida como: Margaret Hookham, La Dama Margot Fonteyn De Arias, Peggy Hookham, Margaret Evelyn Hookham, Lady Margot Fonteyn, Margot Fonteyn-Arais, Peggy.

Margot Fonteyn fue una bailarina inglesa entre las más grandes bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos. Una bailarina sobresaliente con una amplia experiencia en bailes de salón con el Royal Ballet, que finalmente seria nombrada Prima Ballerina Assoluta de la compañía por la Reina Isabel II.

Fue una mujer enérgica con una pasión contagiosa por el arte, permaneció activa como bailarina hasta su retiro a la edad de 60 años. Hija de un padre británico y una madre mitad brasileña y medio irlandesa, heredó su amor por las bellas artes de la familia de su padre.

La madre de Margot la inscribió en clases de ballet cuando tenía cuatro años y mostró un talento innato para el baile. Ingresaria a la escuela de ballet Vic-Wells, donde fue entrenada por Ninette de Valois, Olga Preobrajenska y Mathilde Kschessinska.

En su carrera con el Royal Ballet, se convirtió en una celebridad por sus actuaciones. Formó alianzas muy exitosas con Robert Helpmann y Rudolf Nureyev, desarrollando una amistad de por vida con este último. Ella hizo su última aparición en la temporada de verano de Nureyev en 1979.

INFANCIA Y VIDA TEMPRANA

  • Ella nació como Margaret Evelyn Hookham el 18 de mayo de 1919 en Reigate, Surrey. Su padre era británico mientras que su madre era medio irlandesa medio brasileña. Ella tenía un hermano.
  • Su madre la inscribió en clases de ballet cuando tenía cuatro años. Unos años más tarde, se mudó a China con sus padres después de que su padre aceptó un trabajo con una compañía de tabaco allí. En China, estudió ballet con el maestro emigrante ruso George Goncharov.
  • Después de haber experimentado un gran potencial como futura bailarina, regresó a Londres cuando tenía 14 años para seguir una carrera de ballet. Se entrenó con Serafina Astafieva y fue a la Escuela de Ballet de Sadler Wells con Vera Volkova.
  • En 1933, se unió a la Escuela de Ballet Vic-Wells, predecesora de la Royal Ballet School actual. Hay muchas cosas como Ninette de Valois, Olga Preobrajenska y Mathilde Kschessinska, una hábil bailarina.
  • Ella adoptó el nombre artístico Margot Fonteyn mientras se embarcaba en una carrera de ballet profesional.

CARRERA

  • Margot Fonteyn rápidamente ascendió en el Royal Ballet. Durante la década de 1930 interpretó papeles principales en ballets como ‘Giselle’, ‘Swan Lake’ y ‘The Sleeping Beauty’. Ella también fue nombrada Prima Ballerina.
  • Ella tuvo una gran colaboración profesional con el coreógrafo Sir Frederick Ashton. Ella se convirtió en su musa. Actuó en muchos de sus ballets, incluyendo ‘Apariciones’, ‘Nocturne’, ‘Los Patinadores’, ‘A Wedding Bouquet’ y ‘The Wise Virgins’.
  • Dio lo mejor de sí misma cuando actuaba con un compañero. Durante la década de 1940, se formó como asistente profesional con Robert Helpmann y trabajó durante muchos años. Ella también bailó regularmente con Michael Somes.
  • Su exitosa carrera de ballet continuó durante la década de 1950. Ella se convirtió en presidente de la Real Academia de Baile en 1954.
  • En sus primeros años 40, se asoció por primera vez con Rudolf Nureyev, un hombre varios años menor que ella. Esta colaboración artística resultaría ser la más exitosa y también conduciría a la amistad de por vida. Primero actuaron juntos en ‘Giselle’ en 1962 cuando tenía 42 años y tenía 24. La actuación fue un éxito rotundo.
  • Margot Fonteyn y Nureyev actuaron juntos en varios ballets populares, incluyendo ‘Marguerite and Armand’, coreografía de Ashton, y estrenaron ‘Romeo y Julieta’ de Kenneth MacMillan. También se unieron en ‘Lucifer’, que la coreógrafa de danza moderna Martha Graham creó para ellos.
  • En una película en vivo de “The Sleeping Beauty” de Tchaikovsky en 1955 y en una película a color de “El lago de los cisnes” en 1967 con Nureyev. Después de Margot Fonteyn se retiró en 1979.

OBRAS PRINCIPALES

  • Su papel de Aurora en el resurgimiento de 1939 de “La bella durmiente” le valió muchos elogios. Era la primera vez que el ballet lograba un éxito fuera de Rusia y llevó al ballet a ser extremadamente popular en varios países.
  • Su interpretación del personaje principal, una ninfa acuática, en el ballet ‘Ondine’ es uno de sus papeles más célebres. Creado por el coreógrafo Sir Frederick Ashton y el compositor Hans Werner Henze, fue producido originalmente para el Royal Ballet en 1958. Fonteyn, con sus delicadas facciones y elegantes movimientos, interpretó el papel del amable y amoroso Ondine a la perfección.

PREMIOS Y LOGROS

  • Margot Fonteyn fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico en 1956.
  • Fue nombrada Prima Ballerina Assoluta del Royal Ballet en 1979, como un regalo para su 60 cumpleaños. El prestigioso título fue otorgado a solo tres bailarinas en el siglo XX.

VIDA PERSONAL Y HERENCIA

Constant Lambert durante la década de 1930 y principios de la década de 1940.

En 1955 se casó con el Dr. Roberto Arias, un diplomático panameño en Londres. Los primeros años de su matrimonio fueron difíciles debido a las infidelidades de su marido, sin embargo, crecieron más cerca en sus últimos años. Su marido sufrió un atentado por parte de un político rival en 1964 y quedó tetrapléjico por el resto de su vida.

En 1989, Margot  Fonteyn fue diagnosticado con cáncer y murió el 21 de febrero de 1991, a los 71 años.

Margot Fonteyn
Valorar este Artículo

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!