Marcelo Odebrecht


Marcelo Bahia Odebrecht, nació el 18 octubre de 1968 en Salvador, Bahía. Marcelo es el tercero de una dinastía de negocios que se inició en 1944 por sus familiares, creando un imperio en todo el país.

biografia de Marcelo Odebrecht

Fue uno de los hombres más ricos de Brasil, ya que poseía una fortuna estimada cerca de $13.1 billón de dólares, debido a su empresa constructora. Es el nieto de Norberto Odebrecht e hijo de Emilio Odebrecht, quienes provienen de una familia de negocios relacionados a la ingeniería, construcción, manufactura de productos químicos y petroquímicos.

Marcelo Odebrecht realizó y completó estudios de ingeniería civil en la Universidad Federal de Bahía (UFBA). En 1992 luego de haber terminado sus estudios se unió a la organización familiar como ejecutivo. Así mismo, debido a sus constantes esfuerzos y gran conocimiento sobre el tema, para el 2008 fue nombrado CEO en la Organización Odebrecht, que ha sido considerada una de las constructoras más grandes de América Latina.

Estudios y Negocios

En el mundo de los negocios Marcelo Odebrecht era considerado un magnate y se le conocía como un hombre de acero para todo lo relacionado con su trabajo. Durante la presidencia de su negocio familiar experimentó una vida llena de fortuna y grandes excesos. Consolidó su compañía como una de las más grandes de Brasil, realizando inmensas obras públicas y reafirmando su poderío en todo el continente.

El considerado príncipe Odebrecht fue iniciado desde su infancia para ser el predecesor en cuanto a los negocios familiares. Por lo que había estudiado en las mejores universidades en Brasil, Suiza y Estados Unidos. Durante sus comienzos sacó adelante la empresa petroquímica Braskem que fue lo que le dio el gran paso para otorgar el cargo de presidente de su empresa.

En su vida obtuvo grandes metas y oportunidades de pertenecer a las más grandes empresas del país. Desde el 2005 consiguió el puesto de vicepresidente en la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industria Primaria (ABDIB). Además para el 2004 ya era asociado de COINFRA y FIESP. Sin olvidar que alcanzó el puesto de presidente de Odebrecht Petróleo y Gas, Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, Foz Brasil y Eth Bioenergia S.A. Sin que esto fuera poco formo parte como director de la Cámara de Comercio Exterior COMEX, y se convirtió en un alto miembro del Comité Estratégico Superior de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), así como director del Instituto de Estudio de Desarrollo de Industria, IEDI.

Caída del Imperio Odebrecht y Desfalco Nacional

Desde el 2008 y el 2013 la empresa Odebrecht obtuvo un gran prestigio y se godeo de los mejores círculos empresariales de todo el país, hasta obtener una relación muy cercana con el presidente de ese periodo Luiz Inácio Lula da Silva. Para ese momento la organización Odebrecht realizó imponentes obras para el mundial 2014, los Juegos Olímpico del 2016, así como la reconstrucción del puerto de Río de Janeiro.

odebrecht escandalo corrupcionSin embargo a sus 46 años el imperio de Marcelo Odebrecht se fue cayendo poco a poco y fue detenido en una cárcel de máxima seguridad en Curitiba, bajo los cargo de soborno, lavado de dinero y crimen organizado.

Según los investigadores policiales se dice que Marcelo Odebrecht junto su gran organización realizaban contratos millonarios relacionados a la estatal de Petrobras y exageraba los precios de las obras de infraestructuras.  Siendo aún peor ya que el dinero era distribuido entre funcionarios y políticos. Es por ello que fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Curitiba, donde se encuentran algunos vinculados con la red de corrupción de Petrobras.

Luego de haber descubierto este gran desfalco, las cuentas de Marcelo y los demás implicados fueron congeladas para acceder a las investigaciones pertinentes. Así mismo se pudo conocer que en dichas cuentas había hasta más de $20 millones de dólares. Luego de esta noticia tan trágica para la familia, su padre Emilio Odebrecht tomó las riendas de la empresa y se responsabilizó de la presidencia.

En un tiempo era visto como uno de los empresarios a seguir por sus grandes logros al alcanzar los sueños de cualquier magnate. Marcelo Odebrecht ahora es señalado como uno de los líderes de un cartel que se encargaba de sobornar a funcionarios y políticos a lo largo de su trayectoria en la empresa.

Recent Content

link to Fall Out Boy

Fall Out Boy

2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante...

link to The Beatles

The Beatles

Liverpool, la cuna del cuarteto que le dio vida al grupo The Beatles, en la década de los 60´. Sus composiciones musicales estaban llenas de una riqueza poética distintiva, algo que los hizo...