Leopoldo López

Leopoldo López Nació en Caracas el 29 de abril de 1971, y es considerado un político de “sangre azul” pues tiene fuertes lazos de sangre con antiguos políticos del gobierno venezolano: es nieto de Eduardo Mendoza, secretario de agricultura durante el gobierno de Rómulo Betancourt, su tío abuelo Rafael López fue ministro de Educación durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

Biografia de Leopoldo Lopez

Leopoldo es descendiente del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza, es el primo del activista por los derechos humanos/productor de cine Thor Halvorssen Mendoza, y es el tras tataranieto de Juana Bolívar, quien fuera hermana del libertador Simón Bolívar. Comenzó sus estudios en el colegio Santiago de León de Caracas, y los terminó en la Escuela Hun de Princeton.

Leopoldo Eduardo López Mendoza es un economista y político venezolano, alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el año 2008, y fundador del partido político Voluntad Popular, actualmente miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, donde cumple una condena de 13 años y 9 meses.

Posteriormente obtuvo una licenciatura en Sociología en Kenyon College, y luego asistió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la universidad de Harvard, donde recibió una maestría en Políticas Públicas durante el año 1996. Luego regresa a Venezuela para unirse a la asociación civil (posteriormente partido político) Primero Justicia, con quien se afilió al ser electo como Alcalde de Chacao, cargo que desempeñó desde 2000 hasta 2008. En 2005, tras ser acusado por malversación de fondos, fue inhabilitado de postularse para cualquier cargo político hasta el año 2014.

El 12 de febrero del 2014, durante el comienzo de las llamadas “guarimbas”, se emitió una orden de detención en contra de Leopoldo López por la instigación e incentivo de acción a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio de propiedad pública, daños a propiedad pública, delitos de homicidio, perjuicios serios y daños, incitación a crear disturbios y terrorismo”, y seis días después, el 18 de febrero, se entregaría ante la Guardia Nacional Bolivariana ante la presencia de miles de seguidores.

López, posteriormente, se le habría internado en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. Su encarcelamiento ha sido condenado por varios entes internacionales, entre los que se encuentra la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y montones de naciones alrededor del mundo entre las que se encuentra Estados Unidos y multitud de países de América Latina.

El juicio contra López, que se había paralizado a mediados del 2014, se reanudó el 1 de junio del 2015. Por las acusaciones anteriores, fue oficialmente condenado hasta el 19 de junio del 2029 (13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas).

La controversia se encendió nuevamente cuando uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, huyó a Estados Unidos y declaró que el juicio fue una farsa, en donde se usaron pruebas falsas fabricadas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) altos funcionarios del gobierno venezolano. También tuvo acusaciones a Diosdado Cabello y Luisa Ortega Díaz. Actualmente este caso se encuentra en la palestra de la opinión pública.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!