Juan Luis Guerra


Juan Luis Guerra Seijas, Cantante, compositor y productor  nacido en Santo Domingo, República Dominicana,  el 7 de junio de 1957. Es hijo de Olga Seijas Herrero y de un basquetbolista de ascendencia canaria llamado Gilberto Guerra Pacheco.

biografia de juan luis guerra

Hermano del cirujano plástico José Gilberto Guerra y del economista Diego Esteban Guerra Seijas. Fue educado en el colegio La Salle, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudió filosofía y literatura.

Juan Luis Guerra también estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo. Después acudió al colegio de música Berklee en Boston, Estados Unidos, donde obtuvo un certificado en composición de jazz. El cantante contrajo nupcias en 1984 con Clementina Altagracia Vega Rasuk quien sigue siendo su esposa actualmente y con quien tiene dos hijos, Jean Gabriel y Paulina.

Trayectoria Artística

Luego de estudiar en Estados Unidos regresó a República Dominicana y en el año 1984 lanzó su primer álbum “Soplando” inspirado en conceptos y  melodías de jazz aprendidos en Berklee junto a un grupo de músicos de la localidad, constituido por Mariela Mercado, Roger Zayas-Bazán y Maridalia Hernández quienes tiempo después se darían a conocer como “Juan Luis Guerra y la 4.40” pero, este disco no fue de mayor éxito. Dicho álbum fue relanzado en 1991 por Warner Music con el nombre de “El Original 4.40.

Tras firmar el primer contrato con la disquera Karen Records, el estilo musical de Juan Luis Guerra dio un vuelco orientándose hacia el género del merengue lo que era mucho más comercial, para la época. Comienza la producción y lanzamiento de los álbumes “Mudanza y acarreo” en 1985 y  posteriormente en el año 1987 “Mientras más lo pienso…tú”. Con los cuales comenzó a adquirir fama y el reconocimiento del público.

Comercialmente hablando su álbum  “Bachata Rosa”  lanzado en 1990 fue el más exitosos y de mayores frutos, vendiendo en su momento aproximadamente 9 millones de copias, alcanzando la máxima popularidad para Guerra, llenando estadios, escenarios y cualquier lugar de América y Europa al cual se presentaba. El mismo disco le hizo merecedor de su primer Grammy.

Su próximo álbum llamado “Areito” lanzado en 1992 se hizo popular en gran manera por uno de sus temas “El costo de la vida” el cual habla de las condiciones de pobreza en las que viven muchos  dominicanos y otros ciudadanos de América Latina. El mismo álbum logró vender unas 5 millones de copias, y le llevó a realizar una extensa gira por toda Europa.

Éxitos profesionales

Juan Luis Guerra ha grabado temas en inglés y portugués, ha compuesto para muchos artistas, como la canción  “No he podido verte” para  Emmanuel,  respectivamente para el mexicano  Luis Miguel los temas “Hasta que me olvides” y “Te necesito” en años distintos.  También en su momento para Gilberto Santa Rosa y para su paisana Taty Salas. Guerra también ha participado en innumerables colaboraciones con exitosos grupos como Maná, con el tema  en versión bachata “Bendita tu luz”, Solistas como el cantante Enrique Iglesias con “Cuando me enamoro” y su última colaboración en 2015 con los emergentes Jesse y Joy. Etc.

Su gran desempeño en el mundo musical ha sido premiado en múltiples y reiteradas ocasiones. Ha ganado en la mayoría de sus nominaciones, posee un aproximado de 30 Grammys Latinos ganados en varias etapas de su carrera, 2  Grammys Norteamericanos,  2 Billboards  la música latina.

En el 2005 obtuvo dos reconocimientos con su disco cristiano Para Ti y con la famosa canción “Las Avispas”. Para el 2008 gracias a su álbum La llave de mi corazón obtuvo su galardón en la categoría mejor álbum tropical. Dicha categoría para el que fue nominado años después por otros de sus álbumes. El último Grammy del cantante lo obtuvo en el 2015 por el sencillo “Tus besos”.

Sus letras mayormente inclinadas hacia el merengue y la bachata expresa distintos puntos de vista , experiencias de la vida cotidiana y dramas vividos por los menos privilegiados de la sociedad, como “El Niagara en bicicleta” o “El costo de la vida” entre muchos otros temas que contiene fuertes mensajes ya sea haciendo hincapié en el sector político o para mencionar las injusticias que se viven en algunos países subdesarrollados,  acompañados del capitalismo y la corrupción en la que han sido sumergidos.

Recent Content

link to Simple Plan

Simple Plan

¿Recuerdas a Simple Plan? Quizás sea uno de los grupos menos conocido, pero que cuya trayectoria ha dejado un antes y un después en los fanáticos. No solo por tocar buen Pop Punk, sino que...

link to Fall Out Boy

Fall Out Boy

2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante...