José Martí

José Martí  nació el 28 de enero de 1853 en la Habana, fue un político, filósofo, pensador, periodista y poeta cubano. Es el fundador del partido revolucionario cubano. Es considerado en Cuba como un héroe nacional, el mayor mártir y el apóstol de la lucha por la independencia.

biografia de jose martiEl régimen comunista creado por Fidel Castro afirma oficialmente sus pensamientos. Después de Rubén Darío, fue uno de los representantes más famosos del movimiento modernista hispano-norteamericano.

José Martí es sin duda la figura más importante del siglo XIX cubano. Citado por los revolucionarios de Fidel Castro como el “autor intelectual” y la inspiración de la revolución cubana, fue el origen de la creación en el siglo XIX de la conciencia continental de una mestiza americana, la que nombró “nuestra América”, en Oposición a América del norte anglosajona.

Defendió a los negros y a los indios, fue el organizador y el primer líder de la guerra revolucionaria de la independencia de Cuba en 1895.

Él es hoy la inspiración no sólo de los líderes y de los intelectuales cubanos, sino también de la mayor parte de los países de América Latina. También fue poeta, crítico literario y periodista, reconocido en toda América. La famosa canción Guantanamera se inspira en su colección de poemas versos sencillos publicados en el año 1891.

Fue deportado a España muy joven, viajó por toda Latinoamérica (México, Guatemala, Venezuela) y los Estados Unidos y fundó numerosas revistas efímeras.

Iniciador del levantamiento anticolonial de 1895, aterrizó en Cuba (como Fidel Castro lo hizo unos años más tarde) acompañado de un destacamento armado, pero fue asesinado en su primera batalla contra los españoles.

Desde entonces ha sido considerado un mártir y un mito de la independencia de Cuba y Latinoamérica.

José Martí es sin duda el hombre más venerado por el pueblo cubano, al considerarlo el mártir más grande, convertido en un apóstol de la lucha por la independencia.

VIDA

Rápidamente se involucró en la lucha anticolonial, a la edad de quince años, ya había fundado un periódico nacionalista, a la edad de 16 fue arrestado por traición y sentenciado a seis años de trabajo forzoso.

Liberado seis meses después y asignado a la residencia, fue deportado a España durante cuatro años. Su exilio continuó en Francia, en Inglaterra, en México.

Una amnistía de los presos políticos le permitió regresar a Cuba, donde nuevamente fue arrestado y vuelto a España nuevamente.

Se trasladó a Nueva York, donde vivieron muchos exiliados cubanos, y durante los próximos quince años se dedicó incansablemente a la actividad política dentro del partido revolucionario cubano.

Su objetivo era asegurar la independencia de Cuba confiando en las personas y masas oprimidas, para lograr la igualdad racial, la igualdad económica y la igualdad de género.

CITAS Y FRASES

Aquí tenemos las principales citas y frases  de José Martí que perduran con el tiempo.

“Lo Divino Está en lo Humano.”, un ensayo sobre el arte y la literatura “La Grandeza de los Jefes no está en su persona, sino en la medida en que sirven a la grandeza de su pueblo.”

“El que no se siente ofendido por la ofensa hecha a otros hombres, aquel que no siente en su mejilla la quemadura del bramido aplicado en otra mejilla, cualquiera que sea el color, no es digno del nombre del hombre.»,«todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, los aísla o los parquea, es un pecado contra la humanidad. “nuestra América” cada hombre tiene dos madres: la naturaleza y las circunstancias. “, ” la Hermandad de la desgracia es la Hermandad más rápida”.

“La libertad es muy costosa y se necesita, o resignarse a vivir sin ella, o decidir pagar su precio.”-discurso “un grano de poesía es suficiente para oler un siglo.”, “el gobierno debe nacer del país.”

“El Sr. Presidente tiene un jardín con una fuente y tesoros de oro y trigo; Pero tengo más, tengo un amigo. “-Extracto de los versos simples” la palabra no se hace para cubrir la verdad, sino para decirlo. ”

“La muerte es una victoria y cuando uno ha vivido bien, el ataúd es un carro de triunfo.”-páginas seleccionadas

“Es la hora de las llamas, sólo hay que ver la luz.”

“La patria es la humanidad.”

“Un país cultivado es siempre fuerte y libre!”.

OBRA

  • Abdala – 1869
  • El presidio político en Cuba – 1871
  • La República Española ante la Revolución Cubana – 1873
  • Amor con amor se paga – 1875
  • Ismaelillo – 1882
  • Amistad Funesta – 1885
  • La Edad de Oro – 1889
  • Versos Sencillos – 1891
  • Manifiesto de Montecristi – coautor con Máximo Gómez – 1895
  • “Mis Hijos” de Víctor Hugo – 1875
  • “Antigüedades Romanas” de A. S. Wilkins – 1883
  • “Antigüedades Griegas” de J. H. Maraffy – 1883
  • “Misterio” (en inglés “Called Back”) de Hugh Conway – 1886
  • “Nociones de Lógica” de W. Stanley Jevons – 1886
  • “Ramona” de Helen Hunt Jackson – 1888

MUERTE

José Martí murió en su primera batalla contra los españoles el 19 de Mayo de 1985, a pocos días de llegar a su amada Cuba.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!