John Locke: Historia, Vida y Obra

John Locke es un filósofo inglés, uno de los primeros precursores de la Ilustración. Su teoría del conocimiento se describe como empirista, porque considera que la experiencia es el origen del conocimiento. Su teoría política es una de las que fundó el liberalismo y la noción del “estado de derecho”. Su influencia fue considerable en estas dos corrientes de pensamiento.

biografia de john lockeDatos Históricos

  • Nacionalidad: Reino Unido
  • Nacido en: Wrington, Somerset, el 29/08/1632
  • Muerto en Oates, Essex el 28/10/1704

Hijo de un empleado de la corte, capitán del ejército parlamentario, fue educado en Westminster y la Universidad de Oxford. Si antes deseaba embarcarse en la medicina, el descubrimiento de los escritos de Descartes, luego los de Thomas Hobbes y Francis Bacon alrededor de 1659, lo empujan hacia la filosofía. Luego se hizo amigo de Lord Chanley Cooper, el futuro Canciller de Inglaterra, quien le confió la educación de su hijo y le ofreció varias misiones diplomáticas.

Pasa parte de su vida viajando, instalándose en Francia por un tiempo, en Montpellier. Sus primeros trabajos fueron publicados a fines de la década de 1660, pero sus ensayos principales fueron “Carta sobre la tolerancia”, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, “Los dos tratados del gobierno civil” y “Pensamientos sobre educación”.

Estos libros, influenciados por el racionalismo cartesiano, John Locke se oponen a la escolástica de sus estudios en Oxford y se convierte en el fundador del empirismo filosófico. El empirismo define al hombre como una página en blanco, una “tabula rasa” que adquiere conocimiento a través de la experiencia.

Su teoría política tendrá posteriormente una considerable importancia en el pensamiento del liberalismo, especialmente en la noción de estado de derecho. Siguiendo las sospechas de la participación de Lord Ashley en el intento de asesinato del rey Carlos II en 1683, John Locke se vio obligado a exiliarse en los Países Bajos, un exilio que regresó solo seis años después. Nunca se casó, ni se convirtió en padre.

Nacimiento.

El filósofo moderno John Locke nació el 19 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset, Inglaterra. Leyendo a René Descartes, Locke se convirtió en un apasionado de la filosofía de su tiempo, desde Francis Bacon hasta Thomas Hobbes.

Su pensamiento político será visto como una premisa del pensamiento liberal,  donde el hombre es libre e igual a los demás y no solo un miembro de la sociedad. El poder debe ser otorgado por aquellos que sufrirán los efectos ante un líder que respetará los derechos naturales del hombre, arbitrará conflictos y castigará.

En su famosa “Carta sobre la tolerancia”, afirma, entre otras cosas, que todos pueden elegir cómo garantizar su salvación y adherirse libremente a este o aquel dogma. Por lo tanto, fue uno de los principales precursores del período de la Ilustración en Europa.

Muerte

John Locke es un filósofo inglés que trabajo en metafísica, epistemología, lenguaje y educación. Se centra particularmente en el conocimiento y desarrolla una teoría en su “Ensayo sobre el entendimiento humano” (1690), que es una importante fuente de empirismo moderno.

Por otro lado, es uno de los precursores del liberalismo y estudia la noción de “estado de derecho” en la filosofía política. Murió el 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex.

Dejar un Comentario