Jean Piaget

Jean Piaget fue un filósofo y psicólogo suizo, que se interesó por primera vez en la mecánica, las aves, las conchas y los fósiles. Luego se sintió apasionado por la psicología, la lógica y la metodología científica.

biografia de jean piagetJunto a Binet y Lalande, trabaja en París para desarrollar las pruebas de inteligencia y luego busca reconstruir la génesis o fases de formación de inteligencia. Se opone a Valón afirmando el carácter continuo del desarrollo del niño, creyendo que éste va en la dirección de “la socialización gradual de un pensamiento individual, primero rebelde a la adaptación social, luego cada vez más penetrado por el Influencias adultas del ambiente”.

En 1923, su primera publicación sobre la lengua y el pensamiento del niño lo hizo conocido. A partir de la observación de los niños, reorganiza totalmente los conceptos clave del desarrollo y los presenta como etapas que van desde la inteligencia sensorial-motora básica del bebé hasta la inteligencia abstracta característica de la Adolescencia.

Piaget enseña la Psicología del Niño en la Sorbona de 1952 a 1963 y crea en 1956 el Centro Internacional de Epistemología en la Facultad de Ciencias de Ginebra. Escribe muchos libros. Su correspondencia con Einstein seguía siendo famosa hasta la fecha.

INFANCIA Y EDUCACION

Impulsado por un padre “con una mente escrupulosa y crítica, que no le gustaban las generalizaciones apresuradas”, inició de forma temprana a la precisión de la observación naturalista por el malacólogo Paul Bucket, director del Museo de historia natural de Neuchâtel, su ciudad natal.

En el año 1911, a la edad de 15 publicó sus primeros trabajos en revistas con gran circulación. Piaget quedó rápidamente cautivado por el encanto y el rigor de la investigación científica.

Es así animado por este proyecto que Jean Piaget se aleja de la introspección filosófica para ir a trabajar en París con Janet, Piéron y Simón en los laboratorios fundados por Binet. Aquí es donde descubrió por primera vez la maravillosa riqueza del pensamiento infantil.

Es también en esta ocasión que él elabora el primer bosquejo de su método crítico, que llamaría a Método Clínico-de Interrogación del Niño Joven.

Pero en París Piaget entrevistó principalmente a niños en el hospital; Fue sólo cuando fue llamado a Ginebra por Édouard Claparède y Pierre Bovet que comenzó a estudiar al niño en su vida “normal”, y especialmente en la escuela.

En 1929, acepto el cargo de Director de la Oficina Internacional de Educación, cediendo a la insistencia de su amigo Pedro Rosselló. Este fue un importante punto de inflexión en la vida de Piaget, ya que le llevó a descubrir los temas socio-políticos que inevitablemente acompañan a cualquier empresa educativa y a aceptar participar en el gran proyecto de una educación internacional.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO

PREMISA

  • Después de seguir un curso universitario en el campo de la biología, Piaget decidió dedicar su vida al estudio del conocimiento; Epistemología, según una perspectiva diacrónica (evolutiva). La epistemología genética que Piaget introduce pretende estudiar el método de construcción del conocimiento en el individuo para poder dar cuenta del camino de construcción del conocimiento científico.
  • Aunque Piaget no estaba interesado en los niños en primer lugar, comprendió que el paso entre las formas poco evolucionadas del conocimiento y las formas más complejas de conocimiento podrían observarse durante la génesis del desarrollo intelectual de El niño. Así, Piaget quiso informar sobre la evolución del conocimiento científico desde el estudio de los mecanismos que subyacen a la formación de las estructuras operativas de la inteligencia del niño (en Resumen, explicar la filogenia a través El ontogenia).
  • La perspectiva Piagetense es constructivista en el sentido de que busca explicar las funciones cognitivas de creciente complejidad por su modo formativo sucesivo. De hecho, cada etapa del convertirse intelectual es nueva a la etapa anterior y determinada por la última.
  • Piaget tiene una visión dinámica del conocimiento que se relaciona con la interacción del sujeto con su entorno. El conocimiento no es sólo una simple copia de la realidad porque es inseparable de la interacción del sujeto con su entorno. Cualquier conocimiento de un objeto (o concepto) implica la incorporación de la misma en patrones de acción (entonces representativo) ya que no tiene sentido para el sujeto, sino según la acción que ejerce sobre ella.

MÉTODO CLÍNICO

  • Jean Piaget utilizo el método de observación para identificar la génesis del conocimiento en el niño, que se inspira en el mantenimiento psiquiátrico que ha mantenido el nombre clínico para dar el “método clínico ” (específico de Piaget). Se basa en el interrogatorio guiado, que pretende destacar el razonamiento utilizado por el niño cuando se enfrenta a situaciones de complejidades diferentes.
  • El método inventado por Piaget difiere del método de ensayo (que prevaleció en su tiempo) porque permite identificar las estructuras del razonamiento de las respuestas del niño. Se caracteriza por su rigor metodológico así como por su flexibilidad. De hecho, basado en preguntas guiadas precisas, este método mixto (observación y análisis de contenido verbal) permite adaptar las expresiones y la lógica de la “prueba de situación” a las actitudes y al vocabulario del niño. Este método consiste en un cuestionamiento sistemático de las afirmaciones del niño para identificar la estructura característica, la lógica, de cierta etapa de desarrollo.
  • En su investigación, Piaget y sus colaboradores entrevistaron a grupos de niños  de edad sucesivas y obtuvo lo que era común en las respuestas de un nivel determinado, enfrentándose a niveles sucesivos según el método transversal, rastreó el desarrollo del conocimiento.
  • Las etapas y los períodos de desarrollo son tallas en la evolución “filogenética” del conocimiento; Su determinación se hace en relación con la formación progresiva y la terminación de las estructuras cognitivas. Estas estructuras constituyen niveles de equilibrio que corresponden a las adaptaciones (cada vez más complejas) del sujeto a su entorno. Así, los dos aspectos de la continuidad y de la discontinuidad en el desarrollo genético se ilustran en la sucesión de las etapas de desarrollo del niño.

ETAPAS

  • Piaget distingue, en el desarrollo de la lógica en niños, tres etapas principales: Sensorial-motor, concreto (precedido por un período preoperatorio), y formal. Cada etapa se caracteriza por un plan de conocimiento distinto, así como por un cierto grado de complejidad de las actividades cognitivas.
  • La etapa de la inteligencia sensorial-motora empieza desde el nacimiento hasta los dos años. Uno se puede asombrar en el nombre  “inteligencia ” en estas edades pero en la perspectiva Piagetense hay una inteligencia (práctica) antes de la lengua,  pero ningunos pensamientos antes del advenimiento de él. Así, desde simples reflejos y hábitos adquiridos, la etapa sensorial motora conduce a la construcción de líneas cada vez más estructuradas y complejas. Esta etapa se caracteriza por la construcción del esquema (forma de conocimiento que asimila los datos de lo real y que es probable que cambie por el acomodo a esta realidad), el objeto permanente y la construcción del espacio cercano (vinculado a los espacios).
  • En las etapas siguientes, el niño reconstruye en el pensamiento y la representación qué fue adquirida durante la etapa de la inteligencia sensorial-motora.
  • Durante el período entre los 2 años-6; 7 años, el pensamiento del niño se forma como una inteligencia representativa que todavía no abarca operaciones reversibles. Este período se caracteriza por el advenimiento de las nociones de cantidad, espacio, tiempo, función simbólica, lenguaje, etc.  Este período, así como el siguiente, será de particular interés para nosotros en el análisis de la prueba Piagetense de la conservación del número.
  • Entre los 6 y 7-11 años, el niño está en la etapa de operaciones concretas y etc.  Es capaz de coordinar las operaciones en la dirección de la reversibilidad, así como una cierta lógica que todavía requiere apoyo concreto.
  • Con el advenimiento de la etapa de operaciones formales, entre los 11-12 años con un equilibrio entre 14-15 años, el conocimiento alcanza una lógica formal y el pensamiento procede de una manera hipotético-deductivo. Esta etapa se caracteriza por la presencia de operaciones de segunda potencia, instrumentos lógico-matemáticos, combinatorios (en eventos verbales y simbólicos), etc.

Jean Piaget lucho toda su vida contra las instituciones intelectuales y los prejuicios de su tiempo y tal vez también en contra de sus propias preocupaciones espiritistas e idealista de la juventud (Piaget, 1914, 1915, 1918), por defender y promover el enfoque científico.

OBRA

A continuación tenemos una lista de sus principales obras.

  • La Representación del Mundo en el Niño – 1926
  • El lenguaje y el pensamiento en el niño – 1931
  • El juicio y el razonamiento en el niño – 1932
  • El criterio moral en el niño – 1934
  • El nacimiento de la inteligencia en el niño – 1936
  • El desarrollo de la noción del tiempo – 1946
  • La formación del símbolo en el niño – 1946
  • La psicología de la inteligencia – 1947
  • Introducción a la epistemología genética – 1950
  • Seis estudios de psicología – 1964
  • Memoria e inteligencia – 1968
  • Psicología y pedagogía – 1969

MUERTE

Jean Piaget murió el día 16 de Septiembre de 1980 en la Ciudad de Ginebra, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de la ciudad, cumpliendo sus deseos en vida.

Jean Piaget
Valorar este Artículo

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!