Hugo Chávez

Hugo Chávez nació en la provincia de Sabaneta, en el estado de Barinas, el 28 de julio de 1954. Era el segundo de seis hermanos del hogar conformado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. A corta edad, sus padres le cedieron la crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, por motivos meramente económicos.

Biografia de Hugo Chavez

Hugo Chávez fue un militar y político venezolano, quien desempeñó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero del 1999 hasta su muerte en el año 2013. Desarrolló su interés por la política en el ejército nacional de Venezuela para luego fundar el “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200)” en 1982, en medio de la crisis económico-social que provocó el llamado Caracazo en 1989.

En 1992, Chávez intentó un golpe de Estado junto con otros militares miembros del MBR-200 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, por el cual fue encarcelado durante dos años hasta que fue liberado por Rafael Caldera, a través de un indulto presidencial.

En 1998, Chávez se postuló a los comicios presidenciales con ayuda del Movimiento Quinta República (MVR), y tras ganar estas elecciones se convirtió en el 47º Presidente de Venezuela, gestión de gobierno con la que quiso asegurar sus ideales con la llamada “Revolución bolivariana” cuyas bases se encuentran en su proyecto denominado “socialismo del siglo XXI”.

Desde niño fue aficionado al béisbol, el cual practicó más adelante. Fue monaguillo y le gustaba la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro. En 1966 completó su educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino, y luego cursó su bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary, donde se graduó como Bachiller en Ciencias en el año 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó en la Academia Militar de Venezuela, en el ejército, donde se destacó por sus altas calificaciones y obtuvo el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares. Desempeñó posteriormente varios cargos en el ejército, hasta finalmente llegar a ser comandante en varios rubros militares.

En 1982 fundó el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200) en alusión al bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. El mismo movimiento con el que, en 1992, daría un Golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que le costaría dos años de cárcel y más de 50 muertos entre civiles y militares. Finalmente, Pérez fue revocado del cargo en 1993 por cargos de corrupción, y Chávez fue liberado en 1994 por el entonces presidente Rafael Caldera.

En 1998, durante su campaña presidencial, Chávez funda el partido político “Movimiento Quinta República” (MVR) que posteriormente formaría parte del Polo Patriótico (actualmente el Gran Polo Patriótico). Posteriormente, en estas mismas elecciones, Chávez es electo presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Sin embargo, en abril del 2002 (apenas tres años después de su elección) Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras de Comercio), intentó un golpe de estado fallido, y asumió como Presidente de Venezuela durante 47 horas, en las cuales intentó revertir el gobierno de Chávez a través del “decreto Carmona”. Sin embargo, tras varias protestas, este sería retirado del poder, asumiendo Diosdado Cabello durante las 3 horas siguientes hasta el regreso de Chávez.

Finalmente, tras 14 años de gobierno, Chávez falleció en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo del 2013, producto de un cáncer diagnosticado a finales del 2011. Fue sucedido por el entonces vicepresidente y canciller de la república, Nicolás Maduro.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!