Henry Moore


Henry Spencer Moore nació el 30 de julio del año 1898 en la ciudad de Castleford, Yorkshire (Inglaterra). A pesar de su deseo de ser escultor, Moore comenzó una carrera de enseñanza en Castleford. Después de su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca para ex militares, que le permitió estudiar en la Escuela de Arte de Leeds.

biografia de henry moore

En el año 1921, Henry Moore fue galardonado con la Beca Real de la Exposición a estudiar escultura en la Academia Real de Arte de Londres. Moore se interesó por la escultura mexicana, egipcia y africana que había visto en el Museo Británico.

En el año 1924 se convirtió en profesor de escultura en la Real Academia, una posición que ocupó durante 7 años. Una beca de la Real Academia permitió a Moore visitar Italia, donde se ve a los frescos de Giotto y Masaccio y esculturas de Michelangelo. La primera exposición individual de esculturas del artista se llevó a cabo en la galería de Warren en Londres en el año 1928.

En la década de 1930, Moore se convierte en miembro de la Unidad Uno, un grupo de artistas creados por Paul Nash; también es un buen amigo de Barbara Hepworth, Ben Nicholson y el crítico Herbert Read.

Entre los años de 1932 a 1939 enseñó en la Escuela de Arte de Chelsea. También se convirtió en una fuerza importante en el movimiento surrealista inglés, aunque no está totalmente de acuerdo con sus doctrinas. Moore participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en el New Burlington Galleries de Londres en 1936.

En 1940, Moore recibe oficialmente el título artista de guerra y obtiene una beca del Comité Consultivo de Artistas de Guerra, para hacer dibujos inspirados en la vida en los bunkers subterráneos.

Entre 1940 a 1943, el artista se dedica casi exclusivamente al dibujo. Su primera exposición retrospectiva se realizó en el templo Newsam en Leeds en 1941. Luego recibió una beca para la Iglesia de San Mateo en Northampton para crear la imagen de una Virgen y el Niño; esta escultura fue la primera de una serie importante sobre el tema de la familia.

Una gran retrospectiva de la obra de Moore se presenta en el moderno Museo de Arte de Nueva York en 1946. Henry Moore ganó el premio Internacional de Escultura de Bienal de Venecia de 1948.

Henry Moore hizo varias obras públicas en la década de 1950, cuya figura reclinada (1956-1958) para la construcción de la UNESCO en París. En 1963, el artista consigue la Orden del Mérito.

En 1978, una exposición de su obra fue organizada por el Consejo de las Artes de Gran Bretaña en el Lago Serpentine en Londres, durante la que donó varias esculturas en la Galería Tate de Londres. Henry Moore murió en Much Hadham, Hertfordshire el 31 de de agosto de, de 1986

Recent Content

link to Fall Out Boy

Fall Out Boy

2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante...

link to The Beatles

The Beatles

Liverpool, la cuna del cuarteto que le dio vida al grupo The Beatles, en la década de los 60´. Sus composiciones musicales estaban llenas de una riqueza poética distintiva, algo que los hizo...