Henrique Capriles

Henrique Capriles Radonski nació en Caracas, el 11 de julio de 1972, es un joven político venezolano, abogado con dos especializaciones y graduado en la Universidad Católica Andrés Bello.

Biografia de Henrique Capriles

Siempre se ha desempeñado en el sector público, en especial en la de Administración aduanera (SENIAT) y también a nivel privado con varias firmas jurídicas dentro de la ciudad de Caracas.

Tiene una amplia carrera política. Apenas con 25 años, es elegido diputado de la República por el estado Zulia, y fue presidente de la cámara de diputados entre los polémicos años de 1999 al 2000, siendo el hombre más joven en ejercer estos importantes cargos políticos en la historia política de Venezuela.

En el año 2000, al salir de su cargo, se postula y es electo como alcalde del Municipio Baruta, distrito metropolitano de Caracas, y reelecto nuevamente en el año 2004. En las elecciones regionales del 2008, y frente a su opositor Diosdado Cabello, es electo Gobernador del estado Miranda, asumiendo el poder en noviembre del 2008.

Entre las ajetreadas agendas políticas del país en estos años, en el 2002 es acusado por el gobierno de intervenir en el ataque a la embajada de Cuba en Venezuela, y es juzgado e imputado por violación de los derechos internacionales. Cumplió reclusión en el Helicoide en Caracas durante cuatro meses, pero resultó absuelto de todos los cargos y liberado en el año 2006.

Ya para el año 2012 se anuncian sus aspiraciones presidenciales, presentado por primera vez su candidatura para la primarias en representación de la llamada “Mesa de la Unidad Democrática”. Tras varios difíciles meses de campaña, con el apoyo de más de 30 partidos políticos, el 7 de octubre del 2012 se realizan las elecciones presidenciales, donde Radonski participa y resulta vencido con amplio margen frente a su contendor Hugo Chávez.

Hugo Chávez no pudo asumir el poder el 4 de febrero del 2013 pues se encontraba hospitalizado en Cuba y posteriormente en Caracas, y falleció repentinamente en Caracas el 5 de marzo del 2013. A raíz de esto, el Consejo Nacional Electoral presenta y convoca a unos nuevos comicios electorales. Para el 11 de marzo, Radonski inscribe nuevamente su candidatura para representar como candidato de la MUD. El 14 de abril de ese mismo año, se celebran los comicios en cuya totalización obtuvo un 49,12 %, con una delgada diferencia de 1,49 % por debajo de Nicolás Maduro candidato del oficialismo.

Debido a las condiciones irregulares en relación al proceso y el anuncio, Capriles pide una auditoria de votos desconociendo los resultados alegando un mal manejo de los mismos, el CNE se niega a realizarlo bajo las condiciones que eran solicitados. Capriles se presenta ante el Tribunal supremo de justicia para impugnar por vía legal las elecciones donde el proceso resulta inadmisible. El 9 de septiembre se presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma impugnación, y se declara la intención de llevarla ante la comisión de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

En la actualidad Capriles se encuentra realizando con éxito su gestión de gobierno como Gobernador del estado Miranda, en donde es bastante aclamado y seguido por los electores del sector.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!