Héctor Lavoe

Héctor Lavoe fue un cantante puertorriqueño de salsa, bolero, plena y merengue nacido con el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez el 30 de Septiembre de 1946 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico.biografia de hector lavoeA los 17 años, se mudó a la ciudad de Nueva York. En 1967, firmó en Fania Rcds y se convirtió en cantante de la orquesta de Willie Colón. Héctor  se convierte en el cantante estrella de la Fania All Stars. Su abuso de drogas y narcóticos están en el origen del SIDA que sería fatal el 29 de Junio de 1993, fecha de su muerte en Nueva York en la pobreza.

Su nombre se asocia frecuentemente con el del trombonista Willie Colón. Con su voz de tono (que se parecía a la de un hombre joven), su excelente sentido de la oportunidad y el fraseo, Lavoe es considerado por muchos de los fans de la música latina como una de las mejores cantantes de salsa tiempo, y es apodado El cantante de los cantantes.

INICIOS Y CARRERA EN LA MUSICA

Héctor Lavoe nació y creció en el área de Machuelito en Ponce, Puerto Rico. Al comienzo de su vida, asistió a una escuela de música y desarrolló un interés inspirado en Jesús Sánchez Erazo. Se mudó a Nueva York cuando tenía 17 años. En su primera semana viviendo en la ciudad, trabajó como cantante de un sexteto entrenado por Roberto García. Durante este período, fue producido por otros grupos, incluyendo la Orquesta de Nueva York, Kako All-Stars y el grupo Johnny Pacheco.

Su padre, Luis Pérez, cantó y tocó la guitarra con orquestas y tríos locales y dio sus primeras lecciones de música al joven Héctor. Más tarde asistió a la Escuela de Música Libre de Ponce. A los 14 años, Héctor comenzó a cantar profesionalmente con una orquesta de 10 piezas en un club local.

En 1967, Lavoe se unió a la banda de Willie Colón y actuó en la banda como uno de sus  vocalistas. Con la banda de Willie Colón, Lavoe grabó varias canciones exitosas, incluyendo “El malo” y “Canto a Borinquen”. Mientras trabajaba con la banda de Willie Colón, Lavoe se convirtió en adicto a las drogas y comenzó a ser una persona impuntual en las presentaciones de la banda.  Colón finalmente decidió no trabajar con Héctor en el escenario, pero aun así siguen siendo buenos amigos y hacen música juntos en el estudio.

Lavoe evolucionó para convertirse en solista y formó su propia banda, donde actuó como cantante. Como solista Lavoe grabó varios éxitos como “El cantante”, “Bandolera” y “El Periódico de ayer” ( “El Cantante” fue compuesta por Rubén Blades, “Bandolera” por Colón y “Periódico” por Tite Curet Alonso ). Durante este período, a menudo es presentado como cantante invitado en Fania All-Stars y grabó muchas pistas con la banda.

En 1979, Lavoe sufrió una profunda depresión y pidió la ayuda de un sacerdote (de la fe de Santería) para atender su adicción a las drogas. Después de una rehabilitación breve, recayó después de la muerte de su padre, su hijo y su suegra. Estos eventos, al ser diagnosticados con VIH, afectaron a Lavoe hasta el punto del intento de suicidio saltando de balcón de una habitación de hotel.  Lavoe sobrevivió y graba un álbum antes del comienzo del deterioro de su salud.

GRANDES ÉXITOS MUSICALES

  • El Todopoderoso (1975)
  • Mi Gente (1975)
  • Periódico de Ayer (1976)
  • El Cantante (1978)
  • Bandolera (1978)
  • Aléjate (1980)

MUERTE

Un musical de Broadway Quien mato a Héctor Lavoe ha rastreado su vida, así como la película El Cantante, donde Marc Anthony interpreta su papel (y Jennifer López, la esposa de Marc en la vida, el papel de la esposa de Héctor Lavoe).

Héctor Lavoe finalmente murió  el 29 de junio de 1993, debido a una complicación en su salud producto de haber contraído el VIH.

Dejar un Comentario