H.R. Giger

H.R Giger, cuyo verdadero nombre es Hans Ruedi Giger es un artista, diseñador gráfico, ilustrador, escultor y diseñador suizo nacido en Chur el 5 de febrero de 1940 y fallecido el 12 de mayo de 2014 en Zurich, Suiza.Biografía de H.R. Giger

Vida y Obra

H.R Giger desarrolló una pasión por la fantasía y el surrealismo y comenzó a estudiar arquitectura y diseño industrial en Zurich. Después de un trabajo como diseñador de interiores, se convirtió en un artista de tiempo completo y comenzó a hacer cine al hacer varios cortometrajes documentales.

Continúa al mismo tiempo dibujando sus extrañas visiones fantasmagóricas y de pesadilla mezclando lo orgánico y lo mecánico y los signos de obras mutantes en el límite de los dos mundos. Esta nueva forma de arte se nombrará por sí misma biomecánica.

Giger era amigo personal de Timothy Leary.

Hay un museo H.R. Giger en el pueblo medieval de Gruyères en Suiza, frente a la cual un café está completamente decorado con esculturas biomecánicas (asientos, bar, bóveda).

Giger también participó en la creación de videojuegos con Darkseed 1 y 2.

En 1975, para trabajaria en el proyecto de adaptación de Dune de Alejandro Jodorowsky, para lo cual concibe el entorno de Harkonnen. Trabajó allí hasta 1977, cuando el proyecto fue abandonado.

Sus obras conceptuales son, sin embargo, visibles en sus libros. Habiendo notado su trabajo, lo contratan para crear la criatura y el barco alienígena de Alien: el Octavo Pasajero. Comparte el Oscar de 1980 por los efectos especiales para esta película.

Los primeros dos episodios de la serie Alien han tenido mucho éxito en el cine. Giger no fue contactado para ninguna otra película después de la primera. En Alien 3 o Alien, la resurrección, su concepción original no se puede encontrar en la pantalla: las criaturas nunca han sido tan orgánicas, olvidando la biomecánica de la primera película, concepto innovador y fundamental.

La participación de Giger en otras películas se limita a Poltergeist II (1986), en la que no pudo imponer el exceso macabro concebido para una escena de invocación espectral. También trabajó en una criatura cuyo resultado en la pantalla presagia lo que el artista había planeado, aunque fugazmente.

Lo mismo para La Mutante (Species – 1995) donde se le escapó el final de la película, imágenes sintéticas, demasiado gráficas y limpias. Tomando el control. Una matriz y entidad asesina, donde los aliados de sangre con sus obsesiones esotéricas, contribuyeron al éxito relativo de la película.

R Giger todavía está involucrado en Death Star y Hellraiser in Space, produciendo muchos dibujos y pinturas, que finalmente no se muestran en la pantalla.

La banda Emerson, Lake & Palmer (ELP) encargó la portada del álbum Brain Salad Surgery en 1973.

También trabaja en las portadas de varios otros discos como el álbum en solitario de KooKoo Deborah Harry (Blondie), Attahk Magma, fotos del grupo suizo Isla y el cartel que acompaña a los Frankenchrist Dead Kennedys. También diseñó el soporte de micrófono para el cantante Jonathan Davis del grupo KoRn. Además de una manga discográfica para la banda de metal suiza Celtic Frost y otra para la banda británica de Death Metal Carcass.

En 1985, diseñó la máquina para hacer llover en el clip “Cloudbusting” Kate Bush, donde Donald Sutherland toma el papel principal.

Creó los decorados para Mylenium Tour (1999-2000), la tercera gira de la cantante francesa Mylène Farmer. La decoración era la estatua de la diosa Isis.

En 1996, aparece el libro “erótica Biomannerism” que contiene una tendencia subterránea de nueve artistas de todo el “Cuerpo de la máquina” (Ed Tréville, Tokio, Japón.) – cuya Hackbarth, Beksinski, Hayashi, Poumeyrol – y él es la cabeza de Cola. Texto de Stéphen Lévy-Kuentz.

Él diseñó la máquina llamada cloudbuster que aparece en el video clip Cloudbusting Kate Bush.

También diseñó la etiqueta de los absintios espíritus patentados HR Giger, destilados por Matter-Luginbühl en Suiza.

Creó su guarida en Suiza donde el famoso DJ de hardcore techno, Manu le Malin, grabó su DVD Biomechanik. Manu el mal encontró en el término “biomecánica” un universo que corresponde a su estilo de música. Esto dará como resultado Biomechanik 2 y 3.

Muerte

El 12 de mayo de 2014, HR Giger murió de lesiones graves luego de una caída que le costaria la vida.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!