Fall Out Boy


2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante secundario), Andrew Hurley (batería) y Josept Trohman (guitarrista principal), son las figuras que representaron a la banda durante sus años de éxito.

La banda alcanzo mayor popularidad durante el 2005 y 2006, siendo el álbum “Fron Under The Cork Tree”, uno de los cuales generó mayor revuelo en el público, de él se vendieron alrededor de 70.000 copias tan solo en la primera semana de publicación.

A continuación, daremos un recorrido por la trayectoria de esta importante banda de rock americana. 

La génesis de la banda

Fall out boy, también llamado como “FOB”, emprendió su trayectoria a mediados del año 2001, cuando Pete Wenzt y Joe Trohman tocaban de forma itinerante por varios locales de chicago.

Lo que comenzó como un pasatiempo, terminó por animarlos a fortalecer esa idea. Se inspiraban en las bandas que habían tocado sus sentidos durante su infancia, tales como “The Villaje People”, “Descendents” y “Green Day”.

Un día Joe Trohman, conoce a Patrik Stump, rápidamente congeniaron en sus gustos. Así que Joe lo invita a su banda como baterista. Stump prueba como baterista y entra por definitivo a formar parte de la banda.

Sería más adelante que descubrieran su voz, lo que convirtió a Patrik Stump en el vocalista principal de “FOB”.

En el 2002, la banda lanzó un demo por su propia cuenta, trabajo que fue seguido por otro en el mes de mayo, contando con la participación  de Project Rocket de Uprising Records.

Sobre el nombre

A pesar de que tenían una banda conformada, todavía no contaban con un nombre definitivo. Recurrieron a su público en uno de sus conciertos, pidiéndoles que gritaran nombres, que les dieran ideas para el nombre de su banda.

Uno de los presentes grito “Fallout Boy”, refiriéndose a un personaje de la serie animada los Simpsons (el hombre radioactivo).

Primer álbum

2003 le dio paso a su primer álbum, titulado como “Fall Out Boy´S Evening Out With Your Girlfriend”, aunque este trabajo es considerado por muchos solo como un EP. Esta vez también contaron la colaboración de Uprising Records.

Nueva etapa

Tras el lanzamiento de su primer trabajo, se une a la banda Andy Hurley, en vista de que T.J. Raccine y Mike habían dejado la banda.

Para solucionar esta falta de integrantes Stump comienza a tocar la guitarra. En ese periodo tocaron en varios locales de chicago Illinois, razón que les dio la oportunidad de grabar un primer video musical “Dead On Arrival”.

Tocaron para Fueled By Ramen, recibiendo posteriormente una oferta para grabar con Island Records, ofreciéndoles una mejor financiación. Con ellos grabaron su álbum “Take This To Your Grave”, en el espacio de los de Smart Studios en madison Wisconsin. 

Proyecto tras otro

Sus siguientes sencillos fueron “Where is your boy, grand theft autumn, toninght y Saturday”,  temas de los cuales salieron videos musicales con mejor calidad, gracias a esto alcanzaron la categoría de oro por este álbum.

Durante la grabación de su siguiente disco, “Fall Out Boy” decidió dar un abreboca sobre el proyecto en el estaban trabajando. Lanzan un EP acústico con el título de My Heart Will Always Be The Be Side-To My Tongue, realizaron este lanzamiento en mayo del 2004.

El gran acierto de Fall Out Boy

La banda estaba ganando cada vez mayor atención por parte del público y de los medios, sin embargo; la fanaticada estaba deseosa de ver más., ya había logrado un puesto en el top 200 de los Billboard, pero esto era solo un corto paso.

A todas estas, el lanzamiento que terminaría por catapultarlos seria “From Under The Cork Tree”, vendiendo un estimado de 75.000 copias en el transcurso de una semana. Con ello también obtuvieron la categoría doble platino solo considerando las ventas que tuvo su disco en Estados Unidos.

Gracias a su sencillo “Sugar, We´Re Goin´Down”, de nuevo entran en el top Billboard hot 100, esta vez en el puesto número 8. Con el video, por otro lado; ganaron el MTV2 Awards del año 2005. Tuvieron gracias a ello, una nominación en los premios Grammy del siguiente año.

El intento de suicidio de Wentz

Cuando parecían estar en su mejor momento, Pete Wentz; bajista de la banda estuvo a punto de morir por una sobredosis del sedante. Dicho suceso inspiró una de las canciones más icónicas de Fall Out Boy, “7 minutes in heaven”.

Dance, Dance

Lejos de este lamentable suceso, la banda vuelve al ruedo con otro álbum, del cual el segundo sencillo “Dance, Dance”, logró entrar al Top Billboard. Convirtiéndose luego en la canción mejor calificada para llegar al segundo puesto de la lista del Rock Moderno.

El tercer sencillo de este álbum, A Little Less Sixteen Candlees, A Little “More Touch Me”, también entró dentro de este top. Siendo retirada en junio del año 2006.

A continuación, te presentamos una lista con sus éxitos más populares, por orden cronológico.

  • Dead On Arrival Greg Kaplant 2003)
  • Saturdays Dave Meyers (2004)
  • Grand Theft Autumn Dale Resteghini (2004)
  • Sugar, We´Re Going Down Lenski (2005)
  • Dance Dance Alan Ferguson (2005)
  • A Little Less Sixteen Candles, A Little More Touch Me (2006)
  • The Carpal Tunnel Of Love Happy Tree Friends (2007)
  • The Take Overs, The Break´S Over (2007)
  • Beat It (2008)
  • I Don’t Care (2008)
  • Sus nominaciones
  • Año 2006
  • Kerrang Award- Nominación Mejor Single Por La Canción “Sugar We´Re Going Down”
  • Kerrang Award- Nominación Mejor Álbum Por “From Under The Cork Tree”
  • Grammy Award- Mejor Artista Nuevo.
  • . Kerrang Award- Mejor Banda Del Mundo.
  •  Muchmusic Video Award- Mejor Grupo Internacional Por “Dance, Dance”
  • Mtv Video Music Award Latin America- Mejor Artista Nuevo Internacional.
  • Mtv Video Music Award- Mejor Video De Banda Por “Dance, Dance”
  • Año 2007
  • Mtv Video Music Award- Mejor Grupo
  • Mtv Video Music Award- Sencillo Mounstro Del Año.
  • Kid´S Choice Awards-. Mejor Grupo Favorito.
  • Kerrang Awards- Mejor Álbum Por “Infinity On High”.
  • Kerrang Awards- Mejor Banda En El Mundo.
  •  Año 2008
  • MTV Video Music Awards 2008 – Mejor Video De Rock Por  “Beat It”
  • Nintendo fusion tour

Fall out boy estuvo a cargo de la dirección del Nintendo fusión tour en el año 2005, todo esto se vino por la cantidad de fans que habían ganado desde que se dieron a conocer en el 2001.

También realizaron varias giras por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Poco a poco el interés por esta banda norteamericana llegó a otros continentes y hasta la actualidad se les sigue considerando como uno de las mejores bandas de rock que han surgido en los últimos años.

Separación de “Fall Out Boy”

Pese a todo el éxito que acumuló desde su debut, en el 2010 la banda decidió disolverse y emprender caminos separados, sus fans no quedaron contentos con esta decisión, sin embargo; con la larga lista de canciones tenían suficiente material para disfrutar de “FOB”.

De nuevo se reunieron en el año 2012, lanzando al mercado un nuevo álbum, “Save, The Rock N Roll”. Con lo que el público quedó muy satisfecho, pudieron rememorar los años en que esta banda norteamericana incorporó el rock a sus días.

Cuéntanos, ¿eres uno de los miles de fans de “Fall Out Boy”? Déjanos tu comentario al final del artículo.

Recent Content

link to Simple Plan

Simple Plan

¿Recuerdas a Simple Plan? Quizás sea uno de los grupos menos conocido, pero que cuya trayectoria ha dejado un antes y un después en los fanáticos. No solo por tocar buen Pop Punk, sino que...

link to The Beatles

The Beatles

Liverpool, la cuna del cuarteto que le dio vida al grupo The Beatles, en la década de los 60´. Sus composiciones musicales estaban llenas de una riqueza poética distintiva, algo que los hizo...