Euclides: Vida y Obra

Donde y Cuando Nacio

Euclides fue uno de los grandes matemáticos de la antigua Grecia, que vivió entre los años 325 y 265 a.c. Ha sido considerado un personaje ilustre de toda la historia junto a Arquímedes y Apolonio, por todo lo que ha aportado su trabajo a lo largo del tiempo.

biografia de euclides

Muy poco se conoce de su vida personal, pero su trabajo ha sido reconocido como un fundador de la geometría.

No se sabe con exactitud de la vida de Euclides. A lo largo de la historia se han reunidos ciertos datos donde afirman que su padre era Naucrates, y que nació en Tiro y gran parte de su vida la pasó en Damasco.

Así mismo se dice que realizó sus estudios en Atenas, específicamente en la escuela de platón. Sin embargo, se pudo notar que no tenía relación con el trabajo de Aristóteles.

También se conoce que gran parte de su vida giró entorno de Alejandría para el año 300 A.C, donde fundó su escuela de matemáticas. Dicha escuela formó parte de una de las organizaciones más prominentes y de gran prestigio durante el reinado de Ptolomeo I Soter.

Entre sus principales trabajo se encuentra su famoso libro Los Elementos. Este libro está constituido por trece libros, basado principalmente en teoremas y fundamentos de la geometría.

Vida y Obra

En los registros de historia se pueden observar imágenes de Euclides como una persona muy estudiosa, modesta y amable. Su obra de los Elementos ha tenido una gran propagación, tal como grandes obras de literatura como el Quijote o incluso la Santa Biblia. Se compone de trece libros, los seis primeros explican la geometría plana o elemental. Así mismo se incluyen estudios de para solventar ecuaciones lineales y cuadráticas.

Del séptimo al décimo libro se encargan de analizar lo relacionado a números primos, divisibilidad, transformaciones de los radicales dobles, teorías de los números y conceptos de conmensurabilidad. Por otro lado los últimos tres libros se encargan de estudiar la geometría sólida, así como la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas.

En las obras de Euclides no se encuentran mucha referencia de posteriores estudiosos. En cuanto a su obra de los Lugares superficiales y las Cónicas tiene también un trabajo en conjunto de Apolonio de Perga. Es así como su trabajo fue una gran influencia para la enseñanza básica de las matemáticas. Fue así como su trabajo fue reservado por los árabes y divulgado al inicio del Renacimiento.

Euclides fue un modelo a seguir por otros estudiadores como Galeno o Spinoza, esto sin incluir diversos científicos y filósofos de todos los tiempos que incluyen es sus investigaciones la lógica de la geometría de Euclides. En el caso de su obra los Elementos tiene veintitrés conceptos, cinco axiomas y cinco postulados.

Los principios de los cuales Euclides define en su trabajo fueron utilizados como texto por 2000 años. Su primera obra impresa se publicó en el año 1482 en Venecia, con una traducción del árabe al latín. Se trató de un resumen más intenso de otros investigadores de Atenas, por lo que Euclides se adentró mucho más a estos estudios con un punto de vista más lógico y deductivo.

Aporte de Euclides a la geometría

Mucho se desconoce a cerca de Euclides, sin embargo se le adjudica el estudio sobre el número áureo en su libro Los Elementos. A raíz de esto concluyó afirmando que: una línea recta se divide en su límite y su relación cuando la línea completa es la sección mayor así como el mayor es al menor. De igual forma investigó sobre los triángulos isósceles, rectángulos y otras definiciones que hoy día seguimos utilizando.

Con el pasar del tiempo Euclides ha sido criticado con respecto al aporte que ha dado en cuanto a la geometría. Esto debido a que este lo único que hizo fue reunir diversos conocimientos geométricos e integrarlos todos en un solo lugar. La mayoría de los teoremas que aparecen en sus obras no son propios, debió a que su trabajo como tal fue acumular investigaciones desde la época de Thales.

Sin embargo, realizó un gran aporte en cuanto al Teorema de Pitágoras como los demostró en el primer libro de Los Elementos.

Muerte

Euclides murió cerca del 265 a.C. en Alejandría, sin duda alguna su obra fue de gran genialidad, sin importar su originalidad. Es así como muchos otros científicos y matemáticos la defienden por su sistematización y los argumentos con los que está basado.

Dejar un Comentario