Diosdado Cabello

Diosdado Cabello Rondón nació en El Furrial, estado Monagas, el 15 de abril de 1963, es un militar, ingeniero y político venezolano, quien asumió como gobernador del estado Miranda desde el 2004 hasta el 2008, y como presidente interino de Venezuela las 24 horas siguientes al Carmonazo (13 de abril del 2002). Actualmente es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional.

biografia de diosdado cabello

Poco se sabe de sus primeros años,  pero desde una temprana edad, mostró un gran interés respecto a la ingeniería y el béisbol, habiéndose graduado en ingeniería de sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, y habiendo obtenido una maestría en ingeniería de gestión de proyectos en la Universidad Católica Andrés Bello.

Durante su estadía en el IUPFAN, Diosdado Cabello se hizo amigo del también estudiante Hugo Chávez en un equipo de béisbol, donde jugaron juntos. Esa amistad tomó un papel importante durante el golpe de estado del 4 de febrero del 1992, donde Cabello dirigió cuatro tanques para atacar el Palacio de Miraflores. Junto con el resto de los participantes del golpe, Cabello fue apresado ese mismo día, pero fue liberado por el entonces presidente Rafael Caldera en 1994.

Diosdado Cabello apoyó a Chávez durante las elecciones presidenciales del año 1998, y posteriormente siguió bastante de cerca su trayectoria política. Fue designado Vicepresidente de la República en el año 2001, y en 2002, durante el Carmonazo, Cabello asumió la presidencia interina durante 3 horas después de ser retirado Pedro Carmona del gobierno, para luego regresar la presidencia de vuelta a Hugo Chávez. Esto hace la presidencia de Cabello la segunda más corta del mundo, después de la de Pedro Lascuráin, que duró como Presidente de México durante 45 minutos.

Fue posteriormente nombrado ministro de interiores en mayo del 2002, y luego ministro de infraestructuras en enero del 2003. En 2004, fue electo a un término de 4 años como gobernador de Miranda, cuando perdió la reelección en 2008 contra el candidato opositor Henrique Capriles, para luego ser nombrado ministro de obras públicas a finales del 2008, y presidente de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) a principios del 2009. En año 2012 asumió como Presidente de la Asamblea Nacional, cargo al cual fue reelecto a principios del 2013 y actualmente desempeña.

Durante el mandato de Cabello como Presidente de la Asamblea Nacional, se han presentado formalmente 17 denuncias por corrupción, entre las cuales se le acusa de malversación de fondos y narcotráfico. Estas denuncias se fortalecieron cuando, a principios del 2015, el guardaespaldas de Chávez y Cabello, Leamsy Salazar, declaró que Cabello era el supuesto capo del “cartel de los Soles”, un cartel conformado por altos rangos del ejército venezolano.

Además de esto, el 10 de noviembre del 2015, la DEA capturó dos altos rangos del gobierno venezolano en Port au Prince, Haití con 800 kilogramos de cocaína con pasaportes diplomáticos, quienes aclararon que recibían órdenes directas de Diosdado Cabello. A pesar de esto, el mandatario afirma no tener ningún lazo con el narcotráfico.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!