Cranberries


The Cranberries pertenece a ese grupo de bandas míticas que es imposible no reconocer.

Cranberries

¿Quién es son The Cranberries?

Se formó en Irlanda, concretamente en Limerick, en el año de 1989. Para entonces, eran conocidos como “The Cranberry Saw Us”, pero más tarde Dolores O’Riordan cambiaría el nombre al actual.

A pesar de que en más de una vez se vincula al rock alternativo, lo cierto es que el propio sonido de la banda mezcla el estilo indie pop, indie, post-punk y pop rock.

Paso a la fama de The Cranberries

Fue como si se montasen en una catapulta, de la noche a la mañana por allá en la década de 1990. El album que debutó fue “Everyboody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, con él rápidamente se convirtieron en un éxito a nivel comercial ya que logró vender más de cinco millones de copias en solo Estados unidos.

Es considerado como uno de los grupos de rock con más éxito durante los 90’s y logró vender un aproximado de 14,5 millones de álbumes (solo en Estados Unidos).

Obtuvo grandes nominaciones y puestos de orgullo como el número cuatro en el top 30 de álbumes en el Billboard200.

Lanzamiento del segundo disco

Fue en 1994 cuando deciden mostrarle al mundo su segundo trabajo de estudio llamado “No Need to Argue”. No pasó mucho tiempo para que rápidamente cogiera la fama merecida y fuese un éxito entre la multitud.

Este álbum logró la venta de más de 16.7 millones de copias. Lo fresco de este álbum era la mezcla de nuevos sonidos junto al sintetizador de guitarra que hacía estremecer a todos.

De hecho, para aquel entonces el disco se consideró como una obra maestra donde todos los integrantes llegaron a madurar más que en el anterior.

Dolores se enfoca mucho en su infancia, donde empieza a reconoce que “Los niños son el futuro y no sabe como alguien puede hacerles daño”.

Boda polémica

Después de una gira, Dolores entró en contacto con Don Burton, el productor de Duran Duran. El mundo se sorprendió al ver que luego de unas pocas semanas, los dos se comprometieron y se concretó lo que sería una de las bodas más polémicas de entonces.

De hecho, para el momento de su boda, eran más los reporteros que estaban presentes en lugar de los invitados.

Años siguientes

El año de 1995 se considera como uno de los más exitosos para la banda ya que todas sus canciones comenzaron a ser más escuchadas en las radios locales.

Lógicamente, todo esto se traduce como más ventas para los discos que tenían producidos. En el MTV Europe Music Awards, la canción titulada “Zombie”, recibió el premio a la mejor del año.

Escuchar Zombie

Lanzamiento del tercer álbum

Para el año de 1996, lanzan el tercer disco llamado “Tot he Faithful Departed” a pesar de que muchas personas pensaron que este álbum fracasaría y no tendría tanto reconocimiento, el hecho fue que dentro de nada logró convertirse en una super venta.

Dolores, con su ya reconocidísima voz, agregando el sonido retorcido de las baterías, guitarras, sonidos electrónicos y letras que hablaban de la falsedad, drogas y problemas sociales, terminaron por hacer que el éxito consiguiese gran aceptación y fuese un éxito.

No obstante, todos sabían que era un poco riesgoso y aún así, lograron el doble platino en Estados Unidos al vender más de 7 millones de copias en todo el planeta.

La agrupación no tardó mucho en adentrarse en lo que sería una mega gira mundial.

Las molestias de Dolores

Pasó algo de tiempo y The Cranberries lanzó un comunicado a nivel internacional en el que afirmaban una recaída por parte de Dolores con relación al problema de su rodilla derecha.

Muchos no lo saben, pero en 1995 Dolores sufrió un accidente de esquí, esto ocasionó su lesión.

A finales de 1990 y después de un reencuentro (ya que se habían separado un tiempo para darse un respiro de lo que fue la mega gira), deciden preparar el nuevo disco.

Se reflejaba mucho lo que era una reconciliación, las emociones querer comenzar todo de nuevo. Y, durante la celebración del Premio Nobel, The Cranberries hizo su aparición al interpretar “Linger”, “Dreams” y “Promises”, canciones que se escucharían más tarde en el disco que sacarían.

En esta oportunidad, la banda se centra en temas cálidos como el amor, los hijos, la unión por matrimonio y muchas emociones más. El disco se lanzó el 1 de abril de 1999.

Al ganarse un disco de oro en Estados Unidos tras vender más de 4 millones de copias, la banda decidió realizar una gira internacional. Sin embargo, esta vez sería un poco más relajado con el objetivo de no cometer las equivocaciones de antes.

Una voz única para la historia

Dolores tenía un canto peculiar de garganta o también conocido como “Yodel Style” que la caracterizaba. De hecho, fue la canción de “Zombie” con la que todos reconocieron su alto potencial y sirvió como una presentación al mundo. Su registro vocal es único en el mundo.

Todas sus canciones tenían una personalidad peculiar debido a que Dolores era de un grupo de cantantes que en los años 80 y 90 habían hecho una interpretación vocal que rompe cualquier molde. Es decir, tenía un estilo único en cuanto a reglas vocales en lo melódico.

Último disco

En 2001 lanzaron al mundo lo que sería, hasta la fecha, el último trabajo de estudio titulado “Wake up and Smell the Coffe”. Este trabajo no llegó al éxito esperado y pasó a ser el álbum que menos se vendió con tan solo 1,4 millones de copias.

Para 2002 hicieron un compilatorio de éxitos llamado “Stars – The Best of 1992 – 2002”. El disco tuvo mayor recaudación que el álbum anterior ya que logró vender más de 2,1 millones de copias.

Para el 15 de enero de 2018, la artista reconocida por sus letras, alto nivel local, guitarrista rítmica y tecladista del grupo Dolores O’Riordan, fallece con 46 años de edad. Hasta la fecha, todavía se desconocen las causas de su muerte.

Recent Content

link to Simple Plan

Simple Plan

¿Recuerdas a Simple Plan? Quizás sea uno de los grupos menos conocido, pero que cuya trayectoria ha dejado un antes y un después en los fanáticos. No solo por tocar buen Pop Punk, sino que...

link to Fall Out Boy

Fall Out Boy

2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante...