Concepción Arenal


En la mañana del 31 de enero de 1820 nació la famosa escritora española Concepción Arenal Ponte, en una humilde casa de El Ferrol, Galicia. Fueron sus padres el Secretario Político del Gobierno de la provincia de Galicia Don Ángel Arenal Cuesta y su madre Doña María Concepción Ponte, la cual provenía de familia acaudalada pues estaba vinculada con el Conde de Vigo.

biografia de concepcion arenal

Infancia y juventud

Su padre quien combatió en la guerra de la independencia muere en el  año 1829, cuando Arenal tan solo era una pequeña niña, por lo que su madre se vió obligada a partir con ella y con su hermana Antonia a Madrid. Después de la muerte de su madre en 1942, sintiendo un particular interés por los temas sociales y judiciales decidió tomar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad  Complutense de Madrid cosa que no le resultó nada fácil pues todos los días debía vestirse como hombre para poder asistir, debido al impedimento de la época al acceso para estudiar de las mujeres.

Vida Sentimental

Durante sus estudios Concepción Arenal conoce a Fernando García carrasco abogado, periodista, escritor y liberal quien años más tarde en 1848 se convertiría en su esposo. En los siguientes años tienen  hijos los cuales fallecen a corta edad, quedando únicamente unos de los hijos, Fernando García Arenal, ingeniero de caminos puertos y canales.

Durante su matrimonio Concepción y Fernando compartían la pasión de la escritura la cual desempeñaban para el periódico La Iberia. En 1857 su esposo muere razón por la cual decide cambiar de domicilio y partir hacia Oviedo.

Activista y Feminista

Además de dedicar su vida a la escritura Concepción fue activista defendía la equidad,  la vida laboral y social de las mujeres, considerando que eran marginadas y excluidas en todos los aspectos. Arenal era altruista en todos los sentidos de gran preparación académica, experta en medicina y derecho penitenciario, y sobre todo con objetivos firmes y arraigados.

Visito cárceles de hombres y mujeres, manicomios, albergues. Atendió heridos y moribundos durante la guerra civil. En 1868 fue nombrada inspectora de las cárceles de mujeres hasta 1873. En los años 1871 a 1872 participó como secretaria general de la cruz roja. Simultáneamente sin cumplir con sus labores se dedicó a escribir entre otras cosas en contra de la marginación que sufrían las mujeres basándose en el respeto y estimulo que debía recibir como ser humano digno de estudios y de igualdad social.

Realizó una extensa obra en la que llamaba a la reflexión en contra de la guerra, a favor de los derechos humanos y la reeducación de los delincuentes para un mejor sistema penal. Con gran sabiduría por sus vivencias y estudios adquiridos alzó la voz en contra de las injusticias de la época principalmente hacia la mujer a favor de su educación, sosteniendo que es una falsa creencia el pensar que solo son capaces de ser esposas y madres.

Obras

Algunas de sus obras más populares:

  • La beneficencia, la filantropía y la caridad, 1861. Imprenta del colegio de Sordo-Mudos y ciegos.
  • Manual del visitador pobre, 1863. Imprenta de tejado.
  • Cartas a los delincuentes, 1865.
  • La mujer del porvenir. 1869. Una de sus obras más relevantes, en la cual condena las creencias basadas en la inferioridad de la mujer. Recalcando que la misma debe desenvolver su personalidad libremente, ser independiente estando casada o soltera, reclamar sus derechos, etc.
  • Estudios penitenciarios, Madrid (1877).
  • La cárcel llamada modelo (1877).
  • Ensayo sobre el derecho de gentes (1879). Imprenta de la Revista de Legislación.
  • La instrucción del pueblo, Madrid (1881).
  • La educación de la mujer (1892).

Sus últimos Días

Concepción era intolerante ante las injusticias de la época. Dedico su vida a promover la inclusión, el pensar de la mujer y sus derechos, pensadora de infinita bondad, siempre a favor de los más desvalidos. Obtuvo un retardado agradecimiento de su ciudad natal ya que fue la última en realizar una escultura en su memoria. Dejó una huella en la historia, abrió las puertas e inspiró a otros que también lucharon por los mismos objetivos.

La llamada madre del feminismo muere en Vigo a la edad de 73 años el 4 de febrero de 1893, debido a un catarro bronquial. Fue despedida al día siguiente en un significativo entierro.

Frases

Entre las frases más conocidas de concepción arenal destacan:

“Proteger el trabajo es resguardar la honestidad, calmar la aflicción, erradicar mártires al crimen.”

“No hay bestia tan sumisa que amarrada no se enfurezca.”

“Cuando el pecado es de todos, no es de nadie.”

Recent Content

link to Fall Out Boy

Fall Out Boy

2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante...

link to The Beatles

The Beatles

Liverpool, la cuna del cuarteto que le dio vida al grupo The Beatles, en la década de los 60´. Sus composiciones musicales estaban llenas de una riqueza poética distintiva, algo que los hizo...