Cesar Acuña


Cesar Acuña Peralta  nació en el año 1952, en La Libertad, Perú, actualmente candidato a Presidente del Perú, fue elegido como congresista de la Republica por departamento de La Libertad entre los años 2000 y 2006, además fue alcalde de Trujillo del 2007 al 2014.

cesar acuña biografia

Cesar acuña fundó el partido Alianza para el Progreso, de cuál es el líder, en el año 2015 fue gobernador de la libertad.

Este político y empresario en el área de la educación posee un consorcio educativo Universidad Cesar Vallejo, Universidad de Sipan y la Universidad Autónoma de Perú.

En cuanto a su trayectoria empresarial y académica  a la edad de 18 años ingreso a la facultad de química de Universidad Nacional de Trujillo, y para costarse los estudios debió trabajar vendiendo caña de azúcar, mientras estudiaba fundo la academia pre universitaria de ingenia en el año 1980, iniciándose así como empresario en el campo de la educación.

En el año 1991 se promulgo la ley 25350 por parte de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo, y posteriormente las sedes de esta universidad se extendieron hacia Chimbote, lima norte y este, Piura entre otras, cuando llego el año 1996 funda un club deportivo que representa a la universidad cesar Vallejo con futbol profesional, además de esto funda una cadena televisiva regional.

Creo la Universidad Señor de Sipan, y en el año 2004, funda Harvard College de Piura además de el colegio-academia ingeniera de Trujillo. Luego de todo esto al legar el año 2007 apertura en la ciudad de lima la universidad Autónoma del Perú en villa Salvador, Lima. Donde estudio una maestría en administración, otra maestría en dirección universitaria y un doctorado en educación en España.

Su carrera política ha destacado ya que fue congresista de la republica en  periodo 2000-2001 y del 2001-2006, también integro la sub comisión sobre videos de corrupción en el caso Kouri montesinos, integrante de la sub comisión de video del caso Gamara. En el año 2001 con la alianza de sus mayores colaboradores se vuelve fundador del partido Alianza para el Progreso del cual aún sigue siendo presidente.

Ha sido electo en dos ocasiones como alcalde de Trujillo, la primera en noviembre del 2006, y en segunda ocasión en el 2010, en estos periodos presidio la AMPE, de la cual es miembro  de la comisión de alto nivel en contra de la corrupción la cual conforman los consejos de ministro, defensoría del pueblo, poder judicial la fiscalía de la nación, ministerio de justicia, contraloría, la asamblea de presidente regionales y la CONFIEP.

Se ha visto envuelto en varias controversias, una de ellas un hijo proveniente de una relación con una estudiante de su academia pre universitaria, hijo cual falleció en un accidente.

Luego  en año 2011 la fiscalía ordeno que se hiciera peritaje a cuentas pertenecientes a sus universidades por sospecharse de delito lavado de activos, esto a causa de una denuncia que hiciera su esposa. Además de recibir críticas por ciertas publicaciones en las redes sociales las que en ocasiones no han estado redactadas correctamente.

Cesar Acuña en el año 2016 se presenta como candidato en las elecciones presidenciales 2016, aspirando lograr convertirse en el nuevo presidente del Perú, logrando el 12 % de las preferencias en voto de la población, al inicio de la campaña.  Luego de una serie de denuncias por plagio y entrega de dinero,  la credibilidad del candidato presidencial de Alianza para el Progreso ha visto disminuir sus posibilidades para ganar las presentes elecciones, ubicándose con un 6 % en intención de voto.

El Jurado Especial Electoral ha tachado la candidatura de Cesar Acuña, como consecuencia de haber infringido las normas electorales, por entregar dinero a la población, aunque el candidato tiene opción de apelar el fallo, su candidatura sigue en suspenso.

Recent Content

link to Simple Plan

Simple Plan

¿Recuerdas a Simple Plan? Quizás sea uno de los grupos menos conocido, pero que cuya trayectoria ha dejado un antes y un después en los fanáticos. No solo por tocar buen Pop Punk, sino que...

link to Fall Out Boy

Fall Out Boy

2001 fue el año en que la banda norteamericana, originaria de Chicago Illinois se dio a conocer dentro del género del rock alternativo. Patrick Stump (cantante principal), Pete Wentz (cantante...