Carlos III

Carlos III era el tercer hijo del rey Felipe V y el primero de su segunda esposa Isabel de Fernesio, lo que lo hace hermanastro del rey Fernando VI y Luis I , sucesores de don Felipe en el trono de España. Nació un 20 de enero de 1716 en la Real  residencia del rey de Madrid, crece bajo los cuidados de un grupo de hombres que se encargan de su educación en asuntos de la realeza.

biografia de carlos III

En enero de 1724 su hermanastro toma el trono por abdicación de su padre a su favor pero a su muerte su padre vuelve a asumir el trono. En 1725  establece su padre establece sus posiciones en Europa acompañado de Carlos, su joven hijo, a través de los tratados de Utrecht 1713-1715 y el Tratado de  Hannover 1725, para recuperar  los territorios   en Italia perdidos por la Guerra de Sucesión.

Carlos III se hace Rey de Nápoles en los años 1734 al 1759 y Rey de España entre los años 1759 a 1788. Este singular personaje es miembro de la Casa  de Borbón, Madrid en  los años 1716 al 1788.

Luis I y Fernando VI suceden a su padre después de su abdicación en un primer momento porque a la muerte de estos al no tener descendencia le corresponde a Carlos ocupar el trono de España.

Carlos juega en la política familiar un papel muy importante por recuperar la influencia española en  territorio italiano. Hereda por la línea de su madre  los ducados de Parma, Plasencia y Castro, como Carlos I en los años de 1731 y 1735, como Carlos VII rey de Nápoles,  como Carlos V rey de Sicilia entre 1734 al 1759 y de España desde 1759 hasta que muere. Carlos contrae matrimonio con María  Amalia de Sajona en 1738, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y rey de Polonia.

El rey Felipe V lleva a cabo un plan para asegurar la sucesión de su hijo en el ducado de Parma, logrando tal objetivo con el  Tratado de Sevilla con la participación de Inglaterra y Francia, pero el resultado fue distinto a los planes del monarca porque el emperador del Imperio Romano Germánico Carlos VI invadió los territorios en cuestión obligando al rey Felipe V declarar la guerra por su cuenta al no contar con el apoyo de esas potencias. Carlos III muy joven aun con apenas 15 años se va a Italia para ocupar sus plazas al recibir adhesión del imperio Romano Germánico al tratado de Sevilla. A la muerte de Augusto II, rey de Polonia Felipe V trata de conseguir apoyo para su hijo pero no lo logró, luego con el Tratado Escorial logra el primer pacto de familia y en 1734 gana la guerra de Italia, el infante Don Carlos proclama rey a su padre, este sin embargo cede Napoles y Sicilia a su Hijo Carlos.

Su mandato como Rey de Nápoles y Sicilia.

Carlos III o Carlos di Borbone como se le acostumbra llamar, trata durante su monarquía modernizar y reformar el reino, conquistando el afecto de la gente con el carisma de su esposa María Amalia de Sajonia Convirtió a Nápoles en una capital propia de un reino, mejoró las edificaciones públicas. Construyo modernos palaciegos en otros lugares, como el palacio real de Caserta considerado uno de los mayores palacios reales del mundo. Construyó también el palacio de San Carlos para las grandes presentaciones de opera de la época. En su gobierno monárquico adquirió una vasta experiencia muy valiosa  que le permitió gobernar con predominio de la corona sobre la iglesia y los barones que tenían jurisdicción sobre las tierras, logrando de esta forma limitar la influencia política de estos dándole supremacía a la corona.

Funda en 1738 la Real Orden de San Genaro siendo el rey <carlos su primero gran Maestre.

En política exterior.

En política exterior el rey toma parte de la Guerra de los siete Años, guerra esta anglo-española donde se la ocupación inglesa en Honduras, lo que obligó al rey participar para frenar el expansionismo británico en América. También en el océano pacifico, en el Virreinato de Perú y en el Virreinato de la Nueva

España tuvieron la autorización y el consentimiento del rey Carlos III de expandir el poderío español. Las reformas fueron las políticas más comunes del rey Carlos de Borbón.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!