Aristóteles

Aristóteles (384-322 a.c) es un filósofo griego. Discípulo de Platón, se distanció del pensamiento de Platón y fundó una escuela, el Liceo. Su sed de conocimiento es inmensa: le interesan diversas disciplinas, como la lógica, la ética, la política, la física, etc. y establece los primeros fundamentos de algunos de ellos. Fue tutor de Alejandro Magno. Su obra tuvo una gran posteridad, y fue transmitida por la tradición árabe y cristiana.
BIOGRAFIA DE ARISTOTELES

VIDA DE ARISTOTELES

INFANCIA

Aristóteles nació en 384 aC en Stagira, Macedonia (provincia griega). Hijo de Nicomachus, médico al servicio de Amyntas II, rey de Macedonia. En ese momento, Macedonia es un poder político en ascenso, y sus monarcas se están apropiando gradualmente de la cultura de una Grecia que pronto se someterá política y militarmente.

El padre de Aristóteles muere cuando todavía es un niño, Proxène d’Atarnée se convierte en su tutor. A los dieciocho años, Aristóteles se fue a Atenas y se convirtió en un estudiante de la Academia de Platón, dirigido por el matemático y astrónomo Eudoxe (Platón está entonces en Sicilia).

EN LA ACADEMIA

Según Diógenes Laercio, su voz era delgada, sus piernas pequeñas, sus ojos pequeños; siempre estaba bien vestido, llevaba anillos en los dedos y se afeitó la barba. También habría sufrido tartamudeo o un pelo en la lengua.

Su sed de conocimiento llevó a Aristóteles a estudiar en Atenas a la edad de 17 años, alrededor de -367. Después de un intento fallido en la escuela de Isócrates, recurre a la Academia de Platón. Éste es en ese momento en Sicilia, para intentar en vano implementar sus principios políticos.

Durante veinte años, hasta -347, Aristóteles sigue las enseñanzas de Platón. Estudiante brillante, se convierte en su asistente.

Admirado, Platón lo llama la inteligencia de la escuela y le da el derecho de enseñar retórica.

Además, Diógenes Laerti nos dice que este Aristóteles fue el único que escuchó a Platón leyendo su tratado sobre el alma, todos los otros oyentes se fueron antes del final.

También nos habla de este trabajador infatigable que, mientras dormía, sostenía en su mano una bola de cobre sobre un lavabo, para que cuando cayera en el lavabo lo despertara.

Durante este período, escribió 19 libros de filosofía platónica, incluida Ethics Eudema. Algunos de ellos fueron diálogos, hoy perdidos.

Pero después de algunos años comienza a rechazar ciertos aspectos del pensamiento de Platón. Este último lo nota: Aristóteles me ha hecho como un potro que es torpe contra su madre.

Aunque no hay ninguna cronología segura, se estima que escribió, a partir de -350, algunos libros de Física, el tercer libro del tratado Sobre el alma, algunos libros de Metafísica, y el comienzo de la la política.

En 347, Platón murió. ¿Quién lo sucederá, a la cabeza de la Academia? La pregunta surge. Sin embargo, no es Aristóteles el elegido, sino Speusipo, el sobrino de Platón.

VIAJES

Decepcionado, Aristóteles se va con Xenocrates y Theophrastus, dos compañeros de clase, en Assos, en Troas. Allí, él funda una especie de subsidiaria de la Academia. Su curiosidad por el mundo natural se refleja en las muchas observaciones que hizo en este momento de la fauna que le rodea.

Cuando el rey local es ejecutado por los persas, se refugia en Mitilene, en la isla de Lesbos, donde es recibido por Teofrasto. Abre una segunda escuela y comienza a escribir su Historia de los animales.

En 342, el rey Felipe de Macedonia le confió la educación de su hijo Alexander, de 13 años, el futuro conquistador, más conocido como Alejandro Magno.

Durante dos o tres años, se convierte en su preceptor. Le hace descubrir las tragedias griegas, le hace leer la Ilíada y la Odisea, le enseña a pensar lógicamente.

Se casa y regresa con su esposa a Stagire, su ciudad natal, donde vive durante cinco años. Él completa sus observaciones de los animales, especialmente el caballo.

A lo largo de este período, se considera que escribió la secuela de Física, obras como Generación y Corrupción, Poética y Retórica, pero también el comienzo de la Ética a Nicómaco y la continuación de la Ética. metafísica.

EN EL INSTITUTO

En -338, Felipe II de Macedonia conquista Atenas. Tres años más tarde, Aristóteles decidió abandonar la corte del rey y regresar a Atenas. Él tiene 49 años. Viudo, se volvió a casar y tuvo un hijo, Nicomachus, que murió joven.

La dirección de la Academia escapó una vez más, a favor de Jenócrates. Entonces, cuando llega a Atenas, en el momento en que Alejandro asciende al trono, establece su propia escuela. Dado que se crea cerca de un santuario dedicado a Apollo Lycian, se llamará “el Liceo”.

Los miembros de esta escuela se llaman peripaticians, porque enseñan a caminar (del griego peripatein “walk”). El programa ofrecido es muy vasto: de la filosofía a las ciencias naturales a la medicina o la filología.

Él aboga por la observación sistemática de los hechos, antes de cualquier intento de explicación. Como resultado, realiza varias disecciones, incluida la de un camaleón.

El Lycée tiene una biblioteca y un museo, financiado por Alexander.

Este período de trece años es uno en el que Aristóteles es el más prolífico. Terminó de escribir la Ética a Nicómaco, elabora el libro VIII de la Metafísica, escribe los Pequeños Tratados de Historia Natural, y así sucesivamente.

Es un período marcado por un empirismo aún más pronunciado: multiplica las observaciones de los fenómenos naturales, los describe y busca sus causas.

A la muerte de Alejandro, Atenas entra en un período de inestabilidad política. El partido anti macedonio toma el poder. Temiendo por su vida debido a sus vínculos con Alejandro, Aristóteles huyó de Atenas, en el 323 aC Deseó, dijo, evitar que los atenienses cometieran un nuevo crimen contra la filosofía, refiriéndose aquí al juicio de Sócrates, después de lo cual fue sentenciado a muerte.

TRABAJOS PRINCIPALES

  • Categorías, GF Flammarion, París, 2007
  • En interpretación, GF Flammarion, París, 2007
  • Second Analytics, GF Flammarion, París, 2005
  • Poética, Gallimard, París, 1996
  • Retórica, el libro en rústica, París, 1991
  • Física, GF Flammarion, París, 1999

PRINCIPALES OBRAS RESUMIDAS

Metafísica

En Metafísica, Aristóteles define la primera filosofía y la ciencia del ser como ser. Demuestra la necesidad de la existencia de un primer motor.

Ética a Nicómaco de Aristóteles

¿Cuál es el bien soberano, el bien supremo? Esto es felicidad, pero Aristóteles muestra que los hombres divergen sobre los medios para lograr este objetivo

Del alma

¿Qué es el alma? ¿De qué está compuesto? ¿Cuáles son sus relaciones con el cuerpo? Aristóteles intenta responder estas preguntas en este libro.

La física

¿Qué es el azar, el movimiento, el infinito? Estos son los problemas que aborda Aristóteles en este libro

Poética

Aristóteles presenta aquí las reglas que deben seguir una obra de arte para ser bella, y se propone definir el arte como una especie de imitación (mimesis)

EL SILOGISMO,  PRINCIPIO LÓGICO DE ARISTÓTELES

  • Aristóteles es también el padre de la lógica. Él lo inventa en forma de silogismo.
  • El silogismo es un razonamiento deductivo en tres proposiciones. Por ejemplo: todos los animales son mortales, pero el hombre es un animal, por lo que todos los hombres son mortales.
  • También establece los tres principios sin los cuales ningún pensamiento lógico es posible.
  • El principio de identidad: A es A
  • El principio de los terceros excluidos: si dos proposiciones son contradictorias, una es verdadera y la otra es necesariamente falsa.
  • El principio de no contradicción: no se puede afirmar al mismo tiempo algo y su opuesto.

MUERTE Y POSTERIDAD

Murió el año siguiente, en 322 aC J.C., en Chalcis en la isla de Eubea, a la edad de 62 años. Es Théophraste quien toma la dirección del Liceo. Esta escuela continuará enseñando hasta el año 529 DC Será cerrada por Justiniano I, un emperador cristiano ortodoxo, que quiere terminar con la filosofía griega, asimilado al paganismo.

Si los diálogos de Aristóteles se perdieron (solo quedan unos pocos fragmentos), se nos han transmitido no menos de treinta y un tratados a través de los siglos. Estas son esencialmente notas de conferencias o escritos para enseñar en el Lycée.

Si su sucesor inmediato, Teofrasto, hizo mucho por la conservación de estas obras es Andrónico de Rodas, que restaura todos los escritos que se basaban en un sótano, a veces traición a la (trayendo artificialmente algunos escritos para componer algunas obras y dándoles un título, como Metafísica).

En la Edad Media, sus obras se difundieron ampliamente en el mundo árabe-musulmán, mientras que el mundo occidental solo tuvo acceso a las obras traducidas por Boecio. Fue Tomás de Aquino quien en el siglo XIII le dio una influencia extraordinaria, integrándola como un componente esencial de la doctrina oficial de la Iglesia Católica. Esto se llama escolástica.

Aristóteles
3 (60%) 1 vote

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!