Adolphe Sax

Antoine-Joseph Sax mejor conocido con el nombre de Adolphe Sax, nacio el 06 de noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica, fue un fabricante de instrumentos musicales, y reconocido mundialmente por ser el inventor del saxofón.

biografia de adolphe sax

Su padre, Charles Joseph Sax nació del 01 de febrero de 1790 – 26 de abril de 1865), y fue la persona que influyo en la vida de Adolphe Sax para que luego se convirtiera en un exitoso fabricante de instrumentos musicales.

Adolphe Sax empezó a fabricar sus propios instrumentos a temprana edad,  dos flautas y un clarinete en un concurso, cuando tenía la edad de 15 años. Estudió entonces estos dos instrumentos en la Real Escuela de canto en Bruselas. Se convirtió en un maestro del clarinete, al punto de estar prohibida su participación en cualquier concurso realizado en su país natal.

Después de abandonar la escuela, Sax comenzó experimentando nuevos tipos de instrumentos, como lo hizo su padre,  continúo produciendo instrumentos convencionales para sobrevivir.

Los primeros inventos importantes de Adolphe Sax son el clarinete. Ya en el año 1835, Sax ofrece un clarinete con 24 llaves, entonces registra una patente con una mejora del clarinete bajo en el año 1838. Luego presentó otra patente dos años más tarde para la extensión del registro bajo.

En el año 1841, se trasladó a París y comenzó a trabajar en un nuevo conjunto de instrumentos que se presentarán en el año 1844.  Aquí se fabricaron algunas cornetas con teclas y, aunque él no invento el instrumento, sus copias son mucho mejores que los de sus rivales, estos empiezan a ser conocido como los cuernos de Sax o de saxhorn. Estas cornetas ahora se utilizan comúnmente en bandas y orquestas de armonía.

Adolphe Sax también es responsable de la invención de un instrumento que lo haría famoso: el saxofón. Especifica sus intenciones en su patente: “sabemos que, en general, los instrumentos de viento son demasiado duros o demasiado blandos en su sonido. Las patentes presentadas por registros originales de Saxo se mantienen en el Instituto Nacional de la propiedad industrial (INPI)).

Su gran amigo Jules Demersseman, flautista de  fama y exitoso compositor, compuso muchas piezas para saxofón. Gracias a él, este nuevo instrumento se destaca y se reconoce gradualmente.

inventor del saxofonEl saxofón es un instrumento está patentado en 1846, después Sax ha diseñado y exhibido una serie completa de saxofones, como el saxofón barítono de soprano. Estos instrumentos por su reputación y  calidad son usados en la enseñanza  en el Conservatorio de París en 1857.

Adolphe Sax Inventó la tuba de Wagner, en el año 1876, a petición de Richard Wagner, que deseaba un instrumento con un sonido entre la trompeta y el saxofón, para tocar el tema de Valhalla en su tetralogía el anillo de los Nibelungos. Sax habría dado el nombre de Wagner a su instrumento tuba, aunque este nombre es representativo del instrumento que más bien proviene de una deformación de la bocina de la tuba.

SAX continuó fabricando instrumentos, y la vez dirige la nueva clase de saxofón en el Conservatorio de París.

Adolphe Sax Murió en 1894 en París y está enterrado en el cementerio de Montmartre (5 º División, Avenida Montebello). Él es un caballero del orden de la corona de roble y será recordado como el Inventor del Saxofón.

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!