Adam Smith

Adam Smith fue un filósofo y economista de la ilustración escocesa en el siglo XVIII, considerado el padre de la ciencia económica moderna y fundador del liberalismo económico. Fue bautizado el 5 de junio de 1723 (no se sabe la fecha exacta de nacimiento), murió el 17 de julio de 1790 en Londres.

adam smith biografiaINICIOS

Creció en una familia adinerada y resultó ser un alumno extremadamente talentoso y enérgico para el conocimiento.

Fascinado por las matemáticas, comenzó sus estudios en Glasgow  a los 14 años y los completó en Oxford. También estudió filosofía, un campo en el que fue respetado en particular por Voltaire, quien regularmente le enviaba estudiantes. Sucesivamente obtuvo la Cátedra de lógica y luego la de la filosofía moral.

A la edad de 27 años, Adam Smith obtuvo la Cátedra de lógica y filosofía moral en la Universidad de Glasgow. Un lugar merecido, pero visto con un mal ojo por otros maestros.

En 1759, el filósofo escribió un primer ensayo titulado “Teoría de los Sentimientos Morales“. Este trabajo sitúa notablemente la empatía en el centro del sentimiento moral. La fama de Adam Smith se extendió a Europa. Escribiría otras obras filosóficas, pero no se publicarían hasta después de su muerte.

Publicó numerosos trabajos como “Historia de la Astronomía” o “La Riqueza de las Naciones” que lo confirmaron como el padre de la economía política. Fue un gran profesor de la Universidad, también ha sido un profesor especial de estudiantes muy ricos en toda Europa.

En el año 1777 fue nombrado Comisionado de Aduanas en Escocia y se trasladó a Edimburgo, antes de morir en 1790 como consecuencia de una larga enfermedad.

En un viaje a Europa, el filósofo también desarrolla un pensamiento sobre la economía. Conoció a François Quesnay, un especialista en este campo. De este viaje de iniciación sigue un libro ineludible: “Riqueza de Naciones“. Su análisis es poderoso y su pensamiento todavía se reconoce hoy. En sus últimos años, Adán Smith se hizo rector de la Universidad de Glasgow. Su muerte fue relativamente inadvertida en medio de los problemas revolucionarios, pero sus obras fueron pasadas a la posteridad.

TEORÍA DE ADAM SMITH

Adam Smith desarrolla muchas teorías ya evocadas por otros economistas de los que se inspira.

La teoría más famosa de Smith es ciertamente la de la “Mano Invisible“. Introducida en 1776 en su libro “Riqueza de Naciones“, apoya la existencia de un proceso económico auto-regulatorio que permite a cada actor de la sociedad prever sus propias necesidades (ganarse la vida) pero también servir al bien común.

Según Smith, el crecimiento económico se debe a tres causas principales:

  • La división del trabajo: que permite asignar tareas, especializar a los trabajadores y aumentar la productividad y la eficiencia.
  • La acumulación de capital: es decir, la adquisición de maquinaria, la inversión para multiplicar la productividad.
  • El tamaño del mercado: encontrar una demanda que coincida con la oferta propuesta.

OBRA

  • Teoría de los Sentimientos Morales, 1759
  • Investigación Sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones, 1776

Publicaciones Póstumas

  • Obras y Correspondencia de Adam Smith
  • Lecturas Sobre Jurisprudencia

MUERTE

En el año 1784 sufrió la pérdida de su madre, que le ocasiono un gran golpe en su propia salud. A pesar de esto fue nombrado Rector de la Universidad de Glasgow, no pudiendo pronunciar el discurso de apertura, debido al deterioro físico.

Sus últimos años transcurrieron en soledad y acompañado por la enfermedad que padecía.  Finalmente Adam Smith murió el 17 de Julio de 1790 en la Ciudad de Edimburgo.

Adam Smith
Valorar este Artículo

Dejar un Comentario

error: Content is protected !!